Los majestuosos hipopótamos del legendario narcotraficante de Colombia, Pablo Emilio Escobar Gavidia, serán adoptados por México y la India, confirmó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios, Ernesto Zazueta.
En los años ochenta, Pablo Escobar construyó un zoológico en su icónica Hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia. En este lugar, llevó animales exóticos, entre ellos decenas de hipopótamos.
Tras la muerte del narcotraficante, los hipopótamos, se reprodujeron de manera exponencial, en las riberas del río Magdalena, y en la actualidad han alterado el ecosistema de estas áreas protegidas; además, los animales salvajes, suponen en alto riesgo para las comunidades cercanas.
Bajo esta premisa, se trazó un plan urgente para reubicar a 70 de los hipopótamos. Por ello, Zazueta ha anunciado que inicialmente se trasladarán a Culiacán, México a 10 ejemplares, al santuario Ostok; mientras que la India, adoptará a los otros 60 animales.
De acuerdo al plan para reubicar a los hipopótamos, esto conllevará un costo de hasta 4 millones de dólares. Para tales fines, el gobierno de Colombia estaría adaptando el área para la captura de los animales; además de realizarles la debida documentación para el traslado.
Autoridades de Colombia, han confirmado que luego de lograrse el traslado de los 70 hipopótamos, los demás que queden en las riberas del Magdalena, serán esterilizados, para que no se incremente la población de estos animales.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios, aseguró que los llamados “hipopótamos de la cocaína”, estarán cómodos, tanto en la India, como en México, donde podrán rehacer sus vidas en grandísimos santuarios naturales.
Puedes leer: Científicos dan vida a ratones a partir de dos padres biológicos machos
Los registros históricos, recogen que en 1980 Pablo Escobar, realizó el pago de 2 millones de dólares al International Wildlife Park de Dallas, para adquirir varios animales exóticos, entre ellos, hipopótamos.
Te puede interesar: ¿Uribe, vinculado con el narcotráfico?
Sebastián Marroquín, papá del narcotraficante colombiano, llegó a comprar la biblioteca de National Gographic, para conocer a profundidad cuáles de los animales se acoplarían al clima y terreno de la famosa Hacienda Nápoles. Los hipopótamos se han reproducido rápidamente.