Nicaragua y China celebran un año del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, y con ello la implementación de una alianza estratégica de beneficio mutuo con amplios intercambios comerciales, culturales y económicos.
A un año del restablecimiento de los vínculos entre estas naciones, se han intensificado los beneficios mutuos con perspectiva a la coexistencia pacífica, abriendo un nuevo capítulo en la historia, con intereses fundamentales a largo plazo.
Desde el retorno a las conversaciones diplomáticas, estos países concretaron los “Acuerdos de Cosechas Tempranas”, enfocados al fortalecimiento de las relaciones de cooperación económica, comercial y de inversión. “Lo que demuestra la firme disposición política de nuestros Gobiernos y Estados, que se hacen visibles el día de hoy”, aseguró en ese contexto, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.
Relaciones bilaterales con amplio desarrollo
Con este paso, se activaban las negociaciones de libre comercio entre la República de Nicaragua y la República Popular China; posicionando a la nación centroamericana en el mayor mercado de consumo mundial caracterizado por la importación de productos agroalimentarios, siendo un “ganar-ganar”, para ambos países.
La voluntad política de acercamiento y amistad de ambos Gobiernos, también generó el establecimiento de una Comisión Mixta de Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión; lo que facilitó en gran medida los procedimientos relacionados al comercio bilateral.
Para Nicaragua, tener un aliado como China, significaría “superar probablemente en los próximos dos o tres años más de 1,000 millones de dólares en exportaciones para ir cerrando la brecha comercial ya existente”, mencionaba a mediados de año, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Costa.
Asimismo, Wang Wentao, titular del Ministerio de Comercio de la República Popular China, durante la firma del Acuerdo de Cosecha Temprana, destacó que los “dos países tienen alta complementariedad económica y gran potencial de cooperación de comercio”.
Por su parte, desde el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua, el Tratado de Libre Comercio con China abriría un mar de posibilidades para el incremento de la producción y de las inversiones dentro del país.
“China podrá utilizar incluso a Nicaragua como plataforma a través de las inversiones para poder exportar otros productos que todavía no producimos en Nicaragua a otros países con los cuales ya tenemos Acuerdo de Libre Comercio”, declaró el ministro de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez.
Puedes leer: Daniel Ortega destaca importancia de las relaciones entre China y Nicaragua
Relaciones humanistas
El restablecimiento de las relaciones, “ha sido una hermandad y acercamiento de toda la vida. Es estrechar los vínculos entre dos revoluciones que buscan la prosperidad, la paz y el camino solidario”, detalló el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, sobre este primer aniversario, en acto celebrado en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua.
Te puede interesar: China, el gigante de la economía mundial
Por su parte, Acosta expresó: “Se han iniciado las mejores relaciones entre dos pueblos, dos países, dos partidos como es el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista chino con el cual se está trabajando un programa de cooperación en todos los campos, donde hemos priorizado el Acuerdo de Cosecha Temprana y la negociación del Tratado de Libre Comercio, que esperamos el próximo semestre estar concluyéndolo”.
Desde el inicio de las conversaciones, Nicaragua y China, se han concentrado en consolidar la confianza política mediante estrechos intercambios a alto nivel, profundizar la cooperación pragmática en beneficio de los dos pueblos, promover los intercambios culturales para mejorar el entendimiento entre la gente y liderar y avanzar juntos en la nueva era de un mundo multipolar.