Tras el anuncio de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, de aumentar el uso de beepers y descartar los teléfonos móviles por considerarlos poco seguros, el ejército de Israel llevó a cabo un “complejo” plan de inteligencia, según reveló el New York Times.
Israel inició un plan para crear una empresa fachada que simulara ser un productor internacional de beepers. Según las fuentes, esta empresa era BAC Consulting, con sede en Hungría, que fue contratada para fabricar los dispositivos en representación de la compañía taiwanesa Gold Apollo.
El Líbano, en 2022, empezó a recibir pequeñas cantidades de beepers, fabricados por BAC Consulting, con las baterías manipuladas a las que se les incorporó el explosivo tetranitrato de pentaeritritol, conocido como pentrita, según revelaron las fuentes.
Empresas fantasmas controladas por inteligencia de Israel
La empresa BAC Consulting, que supuestamente proporcionó y fabricó los beepers que explotaron contra miles de libaneses, sería una fachada controlada por la inteligencia israelí, según afirmaron tres oficiales de inteligencia israelí, de acuerdo con reportes del medio NYT.
Según la NBC News, la directora ejecutiva de BAC Consulting, Cristiana Bársony-Arcidiacono, negó que la empresa fueran los fabricantes de los beepers, manipulados con explosivos. “Yo no fabrico los buscapersonas. Sólo soy la intermediaria. Creo que se equivocaron”, precisó.
Puedes leer: Condena mundial por “ataque masivo” de Israel en el Líbano
Asimismo, otras fuentes consultadas por NYT indicaron que se establecieron otras dos empresas fachadas para disimular la verdadera identidad de los fabricantes de los dispositivos de comunicación destinados al grupo chiita libanés.
Te puede interesar: ¿Qué pasaría si Turquía se enfrenta a Israel?
De acuerdo a las autoridades libanesas, unas cuatro mil personas resultaron heridas y cerca de 30 han sido asesinadas, desde que Israel detonó dispositivos de telecomunicaciones de “Hezbolá”.