El Tribunal Supremo de Estados Unidos otorgó una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump, en relación con el caso del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La decisión del Tribual determina que los actos “oficiales” realizados durante su mandato están protegidos por inmunidad, mientras que los actos “no oficiales” no gozan de dicha protección a Trump.
La opinión, consensuada por 6 votos contra 3, sostiene que “un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente”, pero que “no hay inmunidad para actos no oficiales”.
El juicio pendiente de Trump en Washington por cargos federales de subversión electoral podría sufrir retrasos, debido a que un tribunal federal de apelaciones revocó su decisión de febrero. En esa ocasión, se determinó que el exmandatario no contaba con inmunidad por los presuntos delitos cometidos durante su presidencia, en su intento por revertir los resultados de las elecciones de 2020.
El fallo representa una victoria para el expresidente republicano, pues es probable que le permita evitar comparecer ante otra corte antes de los comicios del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse al actual presidente, Joe Biden.
Antecedentes de los procesos judiciales de Trump
En este caso, Trump pasó varias semanas este año en un tribunal de Nueva York debido a un proceso judicial que lo convirtió en el primer exmandatario de Estados Unidos en ser declarado culpable de un delito penal.
En ese contexto, Trump fue procesado por falsificación de registros comerciales relacionados con un pago para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels.
En este tema, el caso de la inmunidad ante el Tribunal Supremo surgió a partir de un tribunal federal en Washington D.C.
Puedes leer: Biden abandonaría candidatura presidencial en EEUU
En agosto de 2023, un gran jurado presentó tres cargos penales contra Trump por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, que perdió frente a Biden, e incitar el asalto al Capitolio en enero de 2021, ocurrido durante la certificación de los resultados electorales.
Te puede interesar: Los secretos de Estados Unidos revelados por Assange
Algunos analistas políticos temen que, más allá del caso contra Donald Trump, la decisión de la Corte Suprema pueda difuminar los límites de la inmunidad presidencial en Estados Unidos.