Israel perpetró crimen de guerra contra el pueblo palestino y libanés, al ejecutar municiones con fósforo blanco contra áreas densamente pobladas por civiles. La incendiaria y prohibida arma causa “quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”.
En su portal digital, Human Rights Watch, aseguró que “verificó los vídeos tomados en el Líbano y Gaza el 10 y el 11 de octubre de 2023, respectivamente, que muestran múltiples explosiones de fósforo blanco de artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos lugares rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, y entrevistó a dos personas que describieron un ataque en Gaza”.
Uso de fósforo blanco viola el derecho internacional
Además, agregó que el uso de fósforo blanco en áreas densamente pobladas de Gaza, viola el requisito del derecho internacional humanitario de tomar todas las precauciones posibles para evitar lesiones civiles y la pérdida de vidas.
Lama Fakih, representante de ese organismo internacional en Oriente Medio y África del Norte, aseguró que “cada vez que se utiliza fósforo blanco en áreas civiles abarrotadas, plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”.
La situación, también hace alusión a un video que circuló en distintas redes sociales, en el que se aseguró que fuerzas israelíes se encontraban empleando fósforo blanco en ataques contra un territorio residencial, localizado en el norte de Gaza.
Testigos revelan ejecución del crimen de guerra
Según el ente, conversó vía telefónica con dos personas del área de al-Mina en la ciudad de Gaza, “quienes describieron la observación de ataques consistentes con el uso de fósforo blanco”.
Puedes leer: Medios de comunicación occidentales difunden noticia falsa sobre 40 bebés asesinados por Hamás
“Ambos describieron los ataques aéreos en curso antes de ver explosiones en el cielo seguidas de lo que describieron como líneas blancas que iban hacia la tierra. Estimaron que el ataque tuvo lugar en algún momento entre las 11:30 a.m. y la 1 p.m. Ambos dijeron que el olor era sofocante. La persona que estaba en su oficina dijo que el olor era tan fuerte que se dirigió hacia la ventana para ver lo que estaba sucediendo y luego filmó la huelga”, reveló el informe de la institución internacional.
Te puede interesar: Contundente respuesta de palestino a medio británico
Asimismo, detalló que verificó el vídeo que fue tomado en el puerto de la ciudad de Gaza, e identificó que las municiones ejecutadas eran proyectiles de fósforo blanco de 155 mm. Sobre los vídeos que subieron en las redes sociales, aseguró que muestran la misma ubicación. “El humo blanco denso y el olor a ajo son características del fósforo blanco”.