La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan de financiación de Donald Trump, que buscaba evitar el cierre gubernamental, suspender el techo de la deuda hasta 2027 y destinar más de 100 mil millones en ayuda por desastres.
La propuesta de Trump, que incluía recortes en varios programas federales y una reducción de fondos para diversas agencias gubernamentales, no obtuvo el respaldo necesario en ambas cámaras del Congreso.
El plan de Trump fue desaprobado con 235 votos, no obstante, bajo este contexto, el expresidente Donald Trump ha sido una figura clave, aunque no está en funciones, sigue influyendo en las decisiones políticas de los republicanos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó con 235 votos el plan de financiación de Donald Trump, que buscaba evitar el cierre gubernamental, suspender el techo de la deuda hasta 2027 y destinar más de 100 mil millones en ayuda por desastres. pic.twitter.com/gS2BO9ugM3
— JP+ (@jpmasespanol) December 20, 2024
Pese a los intentos de negociación, no se logró un consenso para la aprobación, dejando al gobierno en una situación de incertidumbre, ya que la financiación gubernamental expirará a la medianoche del viernes 20 diciembre.
Divisiones dentro del Partido Republicano
Por otro lado, el rechazo a la propuesta evidenció las divisiones dentro del Partido Republicano, con algunos miembros moderados y demócratas preocupados por los posibles efectos de los recortes en sectores clave del país norteamericano.
De acuerdo a los analistas, un cierre del gobierno podría tener un impacto amplio y negativo en la economía estadounidense, los servicios públicos y la estabilidad política.