La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, revela extraordinarias imágenes del planeta Marte, capturadas bajo luz ultravioleta con aparato especializados que miden longitudes de onda entre 110 y 3.340 nanómetros.
“La misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) de la NASA adquirió impresionantes vistas de Marte en dos imágenes ultravioletas tomadas en diferentes puntos a lo largo de la órbita de nuestro planeta vecino alrededor del Sol”, precisó la agencia espacial estadounidense.
“La primera imagen fue tomada en julio de 2022 durante la temporada de verano del hemisferio sur, que ocurre cuando Marte pasa cerca del Sol. La temporada de verano es causada por la inclinación del eje de rotación del planeta, similar a las estaciones en la Tierra”, explica la NASA en su portal web.
Además describe: La cuenca Argyre, uno de los cráteres más profundos de Marte, aparece en la parte inferior izquierda llena de neblina atmosférica (representada aquí como rosa pálido). Los profundos cañones de Valles Marineris aparecen en la parte superior izquierda llenos de nubes (color marrón en esta imagen). La capa de hielo del polo sur es visible en la parte inferior en blanco, encogiéndose por el calor relativo del verano. El calentamiento del verano austral y las tormentas de polvo conducen el vapor de agua a altitudes muy altas, lo que explica el descubrimiento de MAVEN de una mayor pérdida de hidrógeno de Marte en esta época del año.
Asimismo, la NASA, detalló que la segunda imagen es del hemisferio norte de Marte y fue tomada en enero de 2023 después de que Marte hubiera pasado el punto más lejano en su órbita del Sol. Las estaciones que cambian rápidamente en la región polar norte causan una abundancia de nubes blancas.
“Los profundos cañones de Valles Marineris se pueden ver en color canela en la parte inferior izquierda, junto con muchos cráteres. El ozono, que parece magenta en esta vista UV, se ha acumulado durante las frías noches polares del invierno del norte. Luego se destruye en la primavera del norte por reacciones químicas con vapor de agua, que está restringido a bajas altitudes de la atmósfera en esta época del año”, cita el reporte espacial.
Puedes leer: Olas de calor sin precedentes en el mundo, ponen en riesgo los océanos
La NASA destacó que la información obtenida con las nuevas fotografías, aporta nuevos elementos para el estudio de la historia climática del planeta rojo.
Te puede interesar: Nicaragua | Granada la joya colonial en el centro de América
“Al observar el planeta en longitudes de onda ultravioletas, los científicos pueden conocer mejor la atmósfera marciana y ver las características de la superficie de forma extraordinaria”, aseguró la agencia espacial estadounidense.