Costa Rica anunció la implementación de un nuevo requisito para los ciudadanos hondureños que deseen ingresar al país: la visa consular. Esta decisión coloca a Costa Rica como el primer país en Centroamérica en adoptar tal requerimiento para los hondureños.
Honduras ha sido incluida en un tercer grupo de países, que ahora necesitarán obtener una visa consular para ingresar a Costa Rica. Este grupo también abarca naciones como Venezuela, Nicaragua, Colombia y Ecuador, así como varios países de Europa y África.
Asimismo, después de la estampación de la visa, los hondureños tendrán un plazo máximo de sesenta días para ingresar a Costa Rica y podrán permanecer en el país durante un máximo de 30 días naturales, con la posibilidad de prorrogar su estancia hasta un total de 90 días naturales.
El vicecanciller de Honduras, Antonio García, expresó sorpresa ante esta decisión, especialmente considerando que Costa Rica es un país centroamericano.
García, espera recibir oficialmente la comunicación una vez que la Cancillería costarricense envíe la nota a la Embajada de Costa Rica en Honduras. Destacó la inusualidad de esta medida en el contexto centroamericano, y mencionó que países de Europa y Suramérica no exigen visa a los hondureños debido a su buen historial.
Honduras considera reciprocidad
Ante esta situación, García señaló que evaluarán la respuesta del Gobierno de Honduras, considerando posiblemente la imposición de medidas recíprocas. Sin embargo, también destacó que esta “reciprocidad” podría afectar al comercio, turismo y la relación entre dos países históricamente hermanos.
El Gobierno de Honduras ha declarado su respeto hacia la decisión de Costa Rica de solicitar visa a los hondureños, aunque confía en que la medida sea temporal. Advirtió que estudia aplicar un principio de reciprocidad con los visitantes provenientes del país centroamericano.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, comunicó haber conversado con su homólogo de Costa Rica, Arnoldo André, sobre la «sorpresiva medida» de solicitar visa consular a los hondureños sin previo aviso.
En este sentido, Reina espera resolver este tema mediante el diálogo y la cooperación, para mantener la normalidad de los flujos de personas entre nacionales de ambos estados y miembros del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).
Puedes leer: Plaga de chinches azota México
Reina destacó que la medida se aplicó «sin previo aviso y sin un plazo de transición y adaptación, entorpeciendo los normales flujos de personas que deben existir entre países hermanos que avanzan en la integración y unidad centroamericana».
Te puede interesar: El arte del puro Nicaragüense
La Cancillería hondureña reafirmó que, si la medida no cambia para beneficio de los nacionales de ambos países, el Gobierno realizará las gestiones necesarias para aplicar la misma medida de visas consulares a los ciudadanos costarricenses que viajen a Honduras en plena reciprocidad.