Costa Rica implementa racionamiento energético, debido a los bajos niveles de agua en el reservorio más grande para plantas hidroeléctricas del país centroamericano, afectado por la sequía a causa del fenómeno de El Niño.
A través de un comunicado emitido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se informó que, “los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica”.
Asimismo, “el agotamiento de las reservas nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que el Grupo ICE alquiló para la época seca», explicó la comunicación escrita.
Como resultado, la entidad implementó un protocolo de racionamiento eléctrico que involucra cortes de energía programados con una duración de tres horas, de lunes a viernes, se aplicarán horarios de cortes eléctricos por sector entre las 6 a.m. y 6 p.m., mientras que los fines de semana y durante la noche se mantendrá el servicio eléctrico sin interrupciones.
En ese sentido, Roberto Quirós, gerente del ICE explicó que ya se agotaron todas las posibilidades para cubrir la demanda energética del país, incluyendo la conexión del 95% de los generadores privados.
Fenómeno de El Niño disminuye generación de energía en Costa Rica
Durante el segundo semestre de 2023, los impactos de El Niño se intensificaron, lo que resultó en que Costa Rica produjera el 91,3 % de su electricidad a partir de fuentes renovables, un porcentaje inferior al 98,7 % registrado en 2022, según datos de la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico del ICE.
De acuerdo con pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, en 2023 y lo que va de 2024 se ha observado un déficit de precipitaciones del 40 % en la región del Pacífico y algunas zonas del centro de Costa Rica, mientras que, en el Caribe y el norte del país, este déficit puede llegar hasta el 70%.
El IMN prevé que, para la segunda mitad del año 2024, se espera una disminución del déficit de lluvias en el Caribe al 15 %, mientras que, en el Pacífico y el centro de Costa Rica, con la llegada del fenómeno de La Niña que generará un exceso de lluvias de hasta un 15 %.