Costa Rica elige presidenta en primera vuelta y define el rumbo político hasta 2030
Costa Rica elige presidenta en primera vuelta y define el rumbo político hasta 2030

Con más del 90 % de las mesas escrutadas, Costa Rica definió su elección presidencial en primera ronda. La candidata Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano logró el 48,33 % de los votos, superando el 40 % requerido por ley, mientras el socialdemócrata Álvaro Ramos obtuvo el 33,3 %, según el Tribunal

“Nos toca edificar la tercera república. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible”, declaró la presidenta electa en su primer mensaje público.

En el Congreso, el Partido Pueblo Soberano obtuvo 30 de los 57 escaños de la Asamblea Legislativa, mientras que la oposición se repartió el resto.

El Partido Liberación Nacional logró 18 curules, el Frente Amplio 7, y otras fuerzas minoritarias sumaron los dos restantes.

Laura Fernández, politóloga de 39 años, asumirá la presidencia el próximo 8 de mayo de 2026 y gobernará hasta mayo de 2030, conforme al mandato constitucional de cuatro años.

En el gobierno saliente ocupó cargos clave como ministra de la Presidencia y de Planificación, y durante la campaña defendió una agenda centrada en seguridad y reformas institucionales.

La contienda electoral contó con una amplia participación política, en total se inscribieron 25 partidos, entre 14 agrupaciones nacionales y 11 provinciales.