Costa Rica registra primera muerte por miasis de gusano barrenador.
Costa Rica registra primera muerte por miasis de gusano barrenador.

El Ministerio de Salud de Costa Rica en alerta tras confirmar la primera muerte de una persona diagnosticada con miasis por gusano barrenador, una enfermedad parasitaria de la cual se han reportado siete casos en el país.

«El Ministerio de Salud confirma que este miércoles se reportó el lamentable fallecimiento de una mujer de 19 años, vecina de Guanacaste (oeste), paciente con patologías crónicas y con diagnóstico de miasis por gusano barrenador», señaló el comunicado del Ministerio costarricense.

A pesar de que Costa Rica había sido declarada libre de la enfermedad en el año 2000, el gusano barrenador ha resurgido.

Este es el séptimo caso de gusano barrenador en humanos registrado en Costa Rica, siendo esta la primera muerte. Los otros seis casos se han detectado en las comunidades del sur del país, incluyendo Coto Brus, Golfito y Corredores; en Los Chiles, cerca de la frontera con Nicaragua; y en Santa Ana, en el centro del país.

Asimismo, el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica reporta que, para marzo de este año, se han registrado casi 500 casos a nivel nacional, con la mayor incidencia en ganado y perros. Estos animales sufren pérdida de peso y, en algunos casos, pueden llegar a morir.

¿Qué es la miasis por gusano barrenador?

La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la larva de la mosca ‘Cochliomyia hominivorax’, que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos.

Puedes leer: Colisiones en cristales, una de las principales causas de muerte en aves

La afectación se produce cuando la mosca deposita sus huevos en heridas o mucosas de los orificios corporales, invadiendo los tejidos vivos como la piel, la cavidad ocular, oral, nasal, genital y otras. Las larvas provocan lesiones graves, la pérdida de la función de órganos y, en casos severos, la muerte.

Te puede interesar: Estados Unidos, el máximo productor de basura del mundo

Esta enfermedad puede perjudicar a todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. La transmisión ocurre cuando la mosca deposita sus huevos en heridas o mucosas de los orificios corporales, invadiendo tejidos vivos como la piel y cavidades ocular, oral, nasal y genital.