Una controversia se ha desatado en redes sociales, y los movimientos defensores de los derechos de las mujeres en Costa Rica han expuesto su rechazo a la guía creada por este gobierno, que sugería a turistas mujeres cómo vestirse y comportarse para prevenir la violencia contra ellas mismas.
Desde marzo de 2021, el Gobierno de Costa Rica prometió una nueva iniciativa para prevenir la violencia contra las mujeres turistas que viajan solas al país a través de la “construcción de ambientes seguros”, que sería producto de un acuerdo de la Comisión Nacional de Seguridad Turística. Tres meses después, el gobierno anunció la creación del programa “Red Sofía”, en el que aseguró que cumpliría su cometido.
Si bien la guía se publicó en junio de 2021, no fue hasta enero de 2022 que comenzó a circular masivamente en redes sociales y medios de comunicación, en un contexto marcado por un caso de agresión sexual a dos turistas europeas en la playa de Puerto Viejo, en el Caribe costarricense.
El documento brinda recomendaciones a las mujeres turistas como «tratar de vestirse de manera similar a las locales para no llamar la atención», «evitar caminar sola de noche», «mantener control personal» en caso de ingerir bebidas alcohólicas y «tener cuidado con lo que los mensajes amistosos o actitud de confianza puede generar.
Algunas organizaciones consideran el documento como un texto de “revictimización”, repudiando “la actuación negligente del Gobierno”, que, a través de sus instituciones, culpa a las víctimas de las agresiones sexuales, con “recomendaciones” dirigidas a limitar la autonomía física de las mujeres, entre ellas las que abarcan su forma de vestir, la hora a la que deciden salir, el alcohol que deciden consumir, entre otras.
Organizaciones feministas, diputados y ciudadanos en general han realizado fuertes críticas a través de las redes sociales, a lo que el presidente Alvarado respondió que ha instruido al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de la Mujeres (INAMU) revisar de inmediato la guía, ante los inaceptables delitos en Puerto Viejo, porque contiene declaraciones que son totalmente fuera de lugar, en cualquier contexto, y eso debe ser corregido