Investigadores chinos han alcanzado un logro científico sin precedentes al demostrar, por primera vez, la posibilidad de desarrollar un órgano sólido humano dentro del organismo de otra especie, el cerdo.
Los resultados de este innovador experimento, que involucra la generación de riñones humanos en embriones de cerdo, han sido publicados en la revista científica Cell Stem Cell.
Los investigadores llevaron a cabo este experimento en la Universidad de Cantón, China, y los resultados han generado un gran entusiasmo en la comunidad científica. El inmunólogo español Miguel A. Esteban, uno de los autores principales del estudio, expresó: “Nuestro estudio demuestra que órganos humanos sólidos como el riñón pueden crecer en embriones de cerdo, y esto es muy emocionante, porque las implicaciones son inmensas”.
El estudio representa un paso significativo hacia el objetivo de la medicina de cultivar órganos humanos en animales para su posterior trasplante. Superando una barrera importante en la investigación, el equipo utilizó la técnica de edición genética CRISPR para eliminar dos genes esenciales en los embriones porcinos, creando así un entorno propicio para que las células humanas prosperaran sin competir con las porcinas.
Luego, se desarrollaron células madre pluripotentes humanas y se les administraron factores de supervivencia antes de ser cultivadas en un medio optimizado. Una vez integradas en los embriones porcinos, estas quimeras se cultivaron bajo condiciones óptimas de nutrientes y señales específicas, tanto para las células humanas como para las porcinas. Posteriormente, los embriones se implantaron en cerdas.
Puedes leer: Crean el primer auto volador certificado por la NASA
En total, se transfirieron 1,820 embriones a 13 hembras, y el proceso se interrumpió a los 25 o 28 días para evaluar el estado de los riñones humanizados. En cinco embriones analizados, los científicos confirmaron que los órganos estaban estructuralmente normales para su fase de desarrollo y estaban compuestos por un 50-60 % de células humanas.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
Este avance abre nuevas perspectivas en el campo de la medicina regenerativa y la posibilidad de proporcionar órganos humanos para trasplantes de manera más efectiva en el futuro. El equipo de investigadores chinos está comprometido en continuar avanzando en esta esencial área de estudio.