El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reiterado que la economía de su país permanecerá abierta, al igual que la cooperación económica con todas las naciones del mundo, pese a las sanciones impuestas por algunos gobiernos de Occidente, luego de orientarse la Operación Especial Militar, en Ucrania.
¿Qué estrategia planea impulsar el mandatario de Rusia?
Putin, en una intervención que hiciera, durante un evento sobre el desarrollo de la industria, hizo énfasis en la estrategia de crear infraestructuras de pago en monedas nacionales; así como ampliar las cadenas logísticas y nuevas rutas para el traslado de mercancías.
Rusia ha estado resistiendo el golpe de las sanciones de Occidente, según reflejan los más recientes indicadores macroeconómicos. El presidente Putin, ha instruido al Gobierno seguir adelante con el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país, “eliminando los trámites burocráticos que ralentizan su ejecución”.
Empresas rusas se están adaptando a las condiciones
El presidente, hizo alusión al deseo que tienen ciertos países “de cerrarse a Rusia”; sin embargo, ha propuesto, incluso, establecer relaciones científicas y tecnológicas, y resaltó que es “importante en el mundo moderno, diversificar los flujos del transporte, ampliando los corredores hacia los socios predecibles y responsables”.
En este sentido, Putin explicó que la situación en la economía mundial, en el sistema de relaciones económicas mundiales está cambiando rápidamente; y que las empresas rusas se están adaptando a estos cambios: están modificando las cadenas de producción y distribución, y establecen activamente nuevas relaciones con socios extranjeros.
Destacado: Efectos colaterales del conflicto entre Rusia y Ucrania
<<No todo es fácil, todo lo que está pasando ahora requiere una atención particular, esfuerzos particulares del bloque económico de nuestro gobierno, y en general – en general, quiero subrayar, – esos esfuerzos tienen un efecto positivo>>, señaló el jefe de Estado.
En una forma de resiliencia, ante estas nuevas condiciones, las empresas rusas están buscando redirigir sus productos de los mercados occidentales a otros.
¿Qué medidas ha tomado Rusia frente a las sanciones?
Una de las primeras medidas de Putin, para hacer frente a las sanciones, ha sido firmar un decreto el cual consiste en rebajar del 80 % al 50 % la obligación de los exportadores rusos de vender sus ingresos en moneda extranjera.
De igual manera, el valor del euro ha disminuido en más del 6 %, frente al rublo, alcanzando los 58,75 rublos por euro, en la Bolsa de Moscú. Mientras que el dólar, también bajó del 4,6 %, hasta los 57,47 rublos.
Puedes leer: China rechaza acciones del G7 y llama a evitar sanciones unilaterales
El ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, ha dicho que las sanciones impuestas, “están desestabilizando toda la economía mundial”, afectando directamente a los sectores poblacionales más desfavorecidos y las economías de bajos ingresos.
En términos generales, el titular de economía ruso, aseguró que se ha estabilizado la situación de los mercados financieros y de divisas”, en tanto no se ha producido ninguna disminución de la producción interna, ni un aumento del desempleo”.