La Habana denuncia campaña de EEUU contra resolución global contra el bloqueo

El gobierno de Cuba denunció que Estados Unidos está desplegando acciones diplomáticas para intentar reducir el respaldo global a la resolución de la Asamblea General de la ONU que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de 60 años.

La votación está prevista para finales de octubre, en un contexto internacional marcado por crecientes tensiones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el Departamento de Estado está ejerciendo presión sobre países aliados, difundiendo argumentos falsos para justificar su política de aislamiento.

“El Departamento de Estado, siguiendo la agenda corrupta de su secretario Marco Rubio, hace lobby con mentiras y presiona a aliados para restar apoyos a la resolución de la AGNU contra el bloqueo”, denunció Rodríguez en X.

Según medios internacionales, un cable diplomático con fecha del 2 de octubre fue enviado desde Washington a decenas de embajadas estadounidenses, solicitando que persuadan a los gobiernos locales para que se opongan a la resolución que presentará Cuba.

Desde 1992, la Asamblea General aprueba esta resolución con amplio respaldo. En la votación de 2024, 187 países la apoyaron, mientras que solo Estados Unidos e Israel votaron en contra y Ucrania se abstuvo.

Sin embargo, este año, Cuba advierte que la administración estadounidense busca modificar esa tendencia mediante presiones políticas y diplomáticas sobre aliados estratégicos.