Caracas y organismos internacionales cuestionan las operaciones militares de EEUU en el Caribe
Caracas y organismos internacionales cuestionan las operaciones militares de EEUU en el Caribe

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos está generando una “persistente interferencia electromagnética” sobre el espacio aéreo del Caribe, especialmente en torno a Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en la región.

Según Rodríguez, esta acción forma parte de un patrón de presión contra Caracas.

«Denunciamos persistente interferencia electromagnética en el Caribe, particularmente sobre el espacio aéreo de Venezuela, provocada por el ofensivo y extraordinario despliegue militar de EE.UU. en la región», escribió el diplomático en su cuenta oficial de X.

El funcionario cubano calificó estas maniobras como una “escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra territorio venezolano, dirigidas a derrocar por la fuerza al legítimo Gobierno de esa hermana nación de nuestra América”.

Desde agosto pasado, Estados Unidos mantiene una fuerza significativa frente a las costas venezolanas bajo la denominada operación “Lanza del Sur”, alegando que su objetivo es combatir el narcotráfico.

Diversos informes, incluidos los de la ONU y la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), indican que Venezuela no constituye la principal ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. La mayoría de los envíos ilegales se dirigen por la ruta del Pacífico, desmintiendo así la narrativa oficial estadounidense.

El despliegue militar y la interferencia denunciada por Cuba se suman a un clima de tensión creciente en el Caribe, generando preocupación por la estabilidad regional y la soberanía de los países afectados.