
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió que la llamada “doctrina belicista” de Estados Unidos pone en riesgo la estabilidad de América Latina y el Caribe.
A través de sus redes, recordó que hace 12 años los países de la región asumieron un compromiso colectivo con la paz, hoy amenazado por la estrategia de “paz mediante la fuerza” promovida por Washington.
«Hoy, la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América están en peligro por la doctrina belicista del gobierno de EE.UU. de imponer ‘la paz a través de la fuerza’ y su marcado interés en revivir la desprestigiada Doctrina Monroe», advirtió Rodríguez.
Rodríguez evocó la firma, el 29 de enero de 2014 en La Habana, de la Proclama que declaró a la región como Zona de Paz durante una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En ese marco, instó a “rescatar la firme voluntad política” expresada entonces por los 33 Estados miembros, frente al intento de reactivar la desacreditada Doctrina Monroe.
Según La Habana, la escalada comenzó en agosto con el despliegue naval estadounidense en el Caribe y el Pacífico.
El 3 de enero, bajo el argumento de combatir el narcoterrorismo, EE.UU. ejecutó una ofensiva militar en Venezuela que impactó Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, con víctimas civiles y daños en zonas urbanas y militares.
EEUU secuestra a Maduro y deja 100 muertos
La operación culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, trasladados a Nueva York.
Caracas denunció una “gravísima agresión” orientada a apropiarse de recursos estratégicos, mientras países como Rusia y China exigieron su liberación. Autoridades venezolanas reportaron al menos 100 fallecidos, incluidos 32 cubanos del equipo de custodia presidencial.




