Las elecciones de la Asamblea Nacional en Cuba, transcurrieron en un ambiente favorable, con orden y amplia participación ciudadana.  
Las elecciones de la Asamblea Nacional en Cuba, transcurrieron en un ambiente favorable, con orden y amplia participación ciudadana.  

La jornada electoral en Cuba, según datos preliminares, contó con una amplia participación de más de 6 millones de votantes, un 75.92 % del total del Padrón Electoral, para elegir a diputados y diputadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informaron autoridades del país caribeño.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, precisó que unos 6,164,876 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, para elegir a los 470 nominados del máximo órgano legislativo, en el marco de esta jornada cívica.

Elecciones en Cuba desarrolladas en ambiente favorable

La titular del CEN, destacó que las elecciones se desarrollaron sin mayores incidencias, con transparencia y apego a la verdad; además destacó “una participación masiva, en un amiente favorable de orden y disciplina”.

Balseiro, enfatizó que, comparado con el referendo del Código de las Familias, la participación ciudadana, en esta jornada fue mayor en 7,36 %; además precisó que del total de boletas: el 90,28 % fueron válidas, 3,50 % anuladas y 6,22 % de las boletas en blanco. 

A través de su cuenta oficial de twitter, el CEN informó que los resultados preliminares, “validan la elección de los 470 candidatos propuestos, como diputados al máximo órgano del Poder del Estado, con más del 50 % de los votos válidos”.

A través de un comunicado, el presidente de la República bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones al pueblo cubano y al presidente Miguel Díaz-Canel, por la exitosa jornada para elegir la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Una victoria revolucionaria y del pueblo”

En tanto, el presidente de Cuba y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, valoró que el proceso electoral es considerado una victoria revolucionaria y del pueblo.

“Desde ayer lo dijimos: confiamos en nuestro pueblo, que salió a defender la Revolución, a pesar de las draconianas medidas de Estados Unidos, a pesar de la feroz campaña y los llamados al abstencionismo”, resaltó el mandatario.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras ejercer su derecho al voto, este domingo. Foto: Cuba Debate

Díaz-Canel se refirió a las críticas y señalamientos que hizo la embajada norteamericana sobre este proceso, y en tal sentido, el mandatario cubano, indicó que “los Estados Unidos y su Gobierno, siempre tienen una narrativa hostil, imaginaria, calumniosa, virtual, provocadora y mentirosa hacia Cuba”.

Díaz-Canel: Nos resbala las opiniones de EEUU

El presidente cubano, en rueda de prensa, luego de ejercer su derecho al voto, fue categórico y desnudó lo que él mismo llamó “la falsa moral de los Estados Unidos”, al criticar las elecciones de Cuba.

Puedes leer: Cuba y Bolivia rechazan informe unilateral sobre derechos humanos de Estados Unidos

“Nos resbala las opiniones irrespetuosas del Gobierno de los Estados Unidos”, enfatizó el mandatario, quien, a su vez, subrayó que ese país norteamericano “con una falsa moral, por un lado, tiene un discurso construido sobre la preocupación por el pueblo cubano, y, por otra parte, actúa rompiendo toda esa narrativa”.