El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, instó a respetar la soberanía de Honduras y al gobierno de Xiomara Castro, tras los ataques de Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa.
“Cese la intromisión en los asuntos internos de Honduras. Todo nuestro apoyo y solidaridad a la presidenta Xiomara Castro, a su Gobierno y al pueblo hondureño, ante los ataques a la soberanía de Honduras y de Nuestra América”, demandó Díaz Canel en su cuenta de X.
A estas declaraciones, se sumó el canciller de la isla Bruno Rodríguez, quien rechazó “la grosera injerencia de Estados Unidos en Honduras. Alertamos sobre las graves denuncias de la presidenta Xiomara Castro, de que se fragua un plan contra su gobierno”.
Recientemente, la embajadora de Estados Unidos ante Tegucigalpa, criticó un encuentro entre autoridades de Honduras y el ministro de Defensa de Venezuela, (sancionado por Estados Unidos) general Vladimir Padrino López y aseguró que se sorprendió al ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor (de Honduras) “sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela”.
Puedes leer: Honduras denuncia a embajadora estadounidense de planear un “golpe de barracas”
En respuesta, la presidenta Xiomara Castro, denunció las pretensiones de Washington en cuanto a la intención de “injerencia e intervencionismo” en la política de su país, con el objetivo de dirigirla “a través de su embajada”.
Te puede interesar: Poderoso Tifón Shanshan azota Japón
Asimismo, orientó al ministro de Exteriores, Enrique Reina, “denunciar el tratado de extradición” entre Honduras y Estados Unidos, ya que la acción diplomática no solo viola la soberanía del país centroamericano, sino que es “intolerable”.