El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, restableció a Cuba en lista de países que supuestamente promueven el terrorismo.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, restableció a Cuba en lista de países que supuestamente promueven el terrorismo.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la reincorporación de Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo como un acto de «arrogancia», para intensificar la «guerra económica» con objetivos de dominación.

“Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”, denunció Díaz-Canel desde su cuenta de X.

En su primer día de regreso en la Casa Blanca, Donald Trump, anuló la decisión tomada por Joe Biden previo a terminar su mandato, en la que retiró a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

Díaz-Canel denunció que este tipo de medidas coercitivas contra La Habana, han incrementado las carencias en la isla y provocado un éxodo masivo hacia Estados Unidos.

“El resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos”, afirmó el mandatario cubano.  

El regreso de Cuba a esta lista implica restricciones significativas, incluyendo limitaciones en exportaciones y ayuda exterior, así como sanciones económicas adicionales.

En ese contexto, las relaciones entre ambos países enfrentan una nueva etapa de tensión bajo la administración de Trump. “Este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del gobierno de EEUU. Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá”, escribió el líder cubano.