Cuba emite “Fase de Alarma Ciclónica” en las provincias occidentales y centrales a consecuencia del huracán Rafael.
Cuba emite “Fase de Alarma Ciclónica” en las provincias occidentales y centrales a consecuencia del huracán Rafael.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, declaró “Fase de Alarma Ciclónica” en las provincias occidentales y centrales de la isla caribeña, como mecanismo de protección, previo al paso del gran huracán Rafael.

“Activamos el Consejo de Defensa Nacional, para la máxima atención al paso del ciclón Rafael. Se han estado tomando las medidas en cada lugar, para proteger a nuestro pueblo y los recursos materiales”, detalló el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.

De igual manera, Díaz-Canel confirmó la fase de alerta, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes y Centro de Huracanes del Pacífico Central, “se espera que Rafael se convierta en un gran Huracán, antes de tocar tierra en el Occidente de Cuba”.

Las autoridades meteorológicas de la isla caribeña, advirtieron que el huracán Rafael, alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y con vientos máximos sostenidos de 175 km/h.

“Una advertencia de huracán está vigente para: (las) provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud”, mencionó el Centro.

Según la información proporcionada por el Centro, el huracán Rafael se encuentra en el mar Caribe, a unos 95 kilómetros al este de la Isla de la Juventud y a unos 205 kilómetros al sureste de La Habana, Cuba.

Asimismo, la organización meteorológica precisó que, Rafael se está moviendo hacia el noreste a una velocidad de 22 km/h y tiene vientos muy fuertes, que alcanzan los 175 km/h. Su presión central es bastante baja, lo que indica que es un sistema de lluvia intenso.

El Ministerio de Transporte de Cuba, comunicó acerca de la cancelación de vuelos y labores en los diferentes aeropuertos internacionales, a causa del aproximamiento del fenómeno natural.