Cuba ha denunciado en la 215 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos a la isla durante más de seis décadas.
La embajadora permanente de Cuba ante el organismo, Yahima Esquivel, señaló que, las 243 medidas y la agresión estadounidense, no han doblegado los esfuerzos de la mayor de las Antillas por defender su «soberanía e independencia» a nivel internacional.
Entre las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos, en Cuba, está la eliminación de los viajes en cruceros y vuelos de aerolíneas; cancelación de servicios consulares; limitaciones y cese de transferencias bancarias, sanciones a empresas de la isla, entre otras.
Te puede interesar: Cuba aprueba paquete de medidas para continuar recuperación económica
Pese al arreciamiento de la «asfixia y la política hostil» de la Casa Blanca, dijo Esquivel, Cuba, continua «promoviendo la educación, el desarrollo científico, la cultura» y trabaja en garantizar programas de atención en salud para combatir enfermedades, incluida la pandemia de la COVID-19».
La representante cubana en la UNESCO, también confirmó el avance de la isla caribeña en temas de brecha digital, tecnología, inteligencia artificial, información, defensa del patrimonio nacional y la diversidad cultural.
Cuba demanda respeto a su soberanía
No es la primera vez que Cuba ha denunciado ante foros y encuentros internacionales el bloqueo económico, comercial y financiero.
Al respecto, durante el 77 periodo de sesiones de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó que el pueblo cubano ha resistido a las «despiadadas» agresiones y ha pagado un alto precio por defender su «legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente».
El titular pronunció que Estados Unidos ha ignorado la demanda «unánime» de los países de frenar sus acciones «ilegales y crueles contra un Estado soberano. Las medidas coercitivas ilegales y el bloqueo representan un «acto de guerra económica en tiempo de paz», aseveró Rodríguez.