Cuba denuncia la información difundida por Wall Street Journal por carecer de fundamentos

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández, rechazó la campaña de intimidación por parte del medio estadounidense Wall Street Journal, que afirmó en un artículo, la presencia de bases militares chinas en la isla.

“Persiste Wall Street Journal en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba. Sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia, busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y nadie ha visto, incluyendo Embajada de EE.UU. en Cuba”, escribió el viceministro cubano, a través de X.

¿Qué información publicó el medio estadounidense?

The Wall Street Journal, citó un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) al que, supuestamente, habría tenido acceso.

Según, el informe indicó que, imágenes satelitales muestran un aumento en las estaciones de escucha electrónicas en Cuba, las cuales se presume están asociadas con China.

“Imágenes capturadas desde el espacio muestran el crecimiento de las estaciones de escuchas electrónicas de Cuba que se cree están vinculadas a China, incluida una nueva construcción en un sitio no informado previamente a unas 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo”, citó el artículo del medio informativo norteamericano.

Carlos Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Anteriormente, en junio de 2023, otro artículo The Wall Street Journal aseveró que Cuba y China, habían acordaron construir una instalación que permitia a Beijing espiar a EEUU.

Puedes leer: Buques de la armada de Rusia se trasladan de Cuba hacia Venezuela

En ese sentido, Fernández dijo que, la información publicada por el medio es “totalmente mendaz e infundada”.

Te puede interesar: Los secretos de Estados Unidos revelados por Assange

“Con independencia de los derechos soberanos que tiene Cuba en materia de defensa, nuestro país es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz […] En virtud de ella, rechazamos toda presencia militar foránea en América Latina y el Caribe, incluida la de numerosas bases y efectivos militares de EE.UU., en especial, en la base militar que ilegalmente ocupa una porción del territorio nacional en la provincia de Guantánamo”, agregó el alto funcionario cubano.