El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que la USAID invirtió más de 120 millones de dólares entre 2007 y 2013 para subvertir el orden constitucional en Cuba.
A través de la red social X, calificó de «insólito» que una agencia de desarrollo utilice fondos para promover un cambio de Gobierno en la isla.
Desde principios de febrero, tanto Rodríguez como el presidente, Miguel Díaz-Canel, han denunciado las actividades subversivas de la USAID. Entre 2001 y 2006, la agencia destinó 61 millones de dólares a proyectos que el gobierno cubano considera ilegales.
Díaz-Canel ha señalado que «el Gobierno EEUU y prensa sensacionalista se alarman por millonarios proyectos de la USAID para subversión, financiamiento a llamados medios y ONG independientes, cuando llevamos años denunciándolo».
El mandatario cubano también agregó que es «muy fácil seguir el rastro del dinero y ver a quiénes han hecho nuevos millonarios».
Trump sugiere el cierre de la USAID por corrupción interna
A inicios de este mes, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que la USAID debería «cerrar» y se refirió a posibles hechos de corrupción dentro de esa agencia.
Por el momento, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, se desempeña como el director en funciones de la USAID, tras la fusión con el Departamento de Estado.