El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó a través de una conferencia, el informe anual de Cuba, donde se señalan las afectaciones económicas causadas en el país debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos. El documento será puesto en votación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según el informe presentado por el ministro, desde agosto a 2021, hasta febrero de 2022, las pérdidas en la isla ascendieron a los $ 3,806 millones.
“Los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 154 mil 217,3 millones de dólares. Al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 391 mil 111 millones de dólares”, agregó Rodríguez.
En este contexto, el alto funcionario cubano, afirmó que durante los primeros 14 meses de mandato de Joe Biden, en Estados Unidos, los daños ocasionados económicamente llegaron a 6,364 millones de dólares.
El canciller denunció que la situación se vio agravada al coincidir con la pandemia del covid-19, las crisis multidimensionales y los efectos del huracán Ian.
Puedes leer: Cuba denuncia ante la UNESCO que EEUU ha intensificado su política hostil
Este 2 y 3 de noviembre se realizará por trigésima ocasión el proyecto “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba”, que, durante las 29 votaciones anteriores, la Asamblea General ha exigido que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales.
Te puede interesar: ¿Bloqueo o Embargo? Los dos discursos sobre Cuba
“Cuba cambia todos los días, Cuba se renueva todo el tiempo; lo que no cambia, lo que no se renueva es la política de bloqueo”, reafirmó Rodríguez.