El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inicia su gira por distintos países africanos, durante la cual, también asistirá, por primera vez, a una cumbre del bloque económico BRICS.
La presidencia de Cuba informó que “el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República llegó este domingo a la ciudad angolana de Luanda, con lo cual inicia un programa de visitas por el continente africano que incluye, además, Mozambique y Namibia, así como Sudáfrica, donde participará en la Cumbre de los BRICS”.
Naciones hermanas en África
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Díaz-Canel sobre los Estados africanos consideró que son “naciones hermanas a las que nos une una historia marcada por la solidaridad a toda prueba”.
Este acontecimiento reviste especial importancia, ya que marcará la primera vez que Cuba participa en una cumbre de los BRICS, conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Díaz-Canel, en su calidad de líder del Grupo de los 77 y China, subrayó la intención de fomentar una coordinación efectiva entre estos dos mecanismos de concertación, con el objetivo de defender las demandas del sur global.
La gira africana del Presidente Díaz-Canel está programada culminar el 28 de agosto, según información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
La cumbre de los BRICS
La 15ª cumbre de los BRICS se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Johannesburgo, África, y contará con la participación de los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica.
Rusia estará representada por el Ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, mientras que el presidente Vladímir Putin se unirá al evento a través de videoconferencia.
Un punto focal de la cumbre será la discusión sobre la posible ampliación del bloque. Además, se espera la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres.
Puedes leer: ¿Cómo los BRICS se han convertido en un bloque económico imponente en el mundo?
La cita también albergará a más de 60 líderes de África y del Sur Global, junto con prominentes funcionarios diplomáticos.
Te puede interesar: La moneda BRICS y la inminente caída del dólar
Entre los invitados también se encuentra el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, quien lidera el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.