El Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció que se restableció el suministro de energía eléctrica para más del 70 % de la población y confirmó que siguen trabajando para lograr la recuperación total, tras la crisis generada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
“En el país se robustece la capacidad de generación. Más del 70% de los clientes ya tienen servicio eléctrico, gracias a la entrega incondicional de muchos hombres y mujeres de este pueblo, capaz de superar todas las adversidades”, escribió el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en su cuenta de X.
Por su parte el presidente cubano, Miguel Díaz -Canel, subrayó que la “persecución financiera y energética” originada por el bloqueo, el cual se ha “recrudecido en los último tiempos”, provoca la falta de divisas para pagar el combustible.
Por su parte, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó que habrá “otra incorporación grande, de mejoría…”, sólo esperan “la orden para hacerlo despacio, para no incorporar mucha carga de manera violenta”.
Cuba experimentó una crisis energética, desde el 18 de octubre, cuando se vio afectada la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país, la cual se complicó al sumársele el paso de la tormenta tropical Oscar.
Crisis energética en Cuba a consecuencia del bloqueo de EEUU
El ministro de Energía y Minas de la isla, indicó que la falta de combustible, a causa del bloqueo impuesto por EEUU, causó apagones que debilitaron el sistema de la red eléctrica en el país.
“La falta de combustible necesario para el funcionamiento del sistema se debe al bloqueo impuesto por EEUU, ya que los bancos internacionales rechazan los pagos en efectivo por el servicio, increpó de la O Levy.