El presidente, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo como “una medida en la dirección correcta, aunque tardía y de alcance limitado”.
“Siguen en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo”, increpó Díaz-Canel.
En ese sentido, el presidente cubano destacó que: “seguiremos enfrentando y denunciando la guerra económica y las acciones de injerencia, desinformación y descrédito financiadas con fondos federales estadounidenses. A la vez, no renunciaremos a desarrollar una relación civilizada y respetuosa de nuestra soberanía con EE.UU.”.
De igual manera, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez manifestó que la inclusión del país en la lista “fue designación arbitraria y políticamente motivada, que ha tenido impacto muy severo en población cubana, al agredir economía, provocar carencias e incentivar la emigración hacia EEUU”, enfatizando que la nación “nunca debió estar” (en la lista).
🇨🇺El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba jamás debió estar en la lista de patrocinadores del terrorismo, catalogándola como una decisión arbitraria que agravó la economía e incentivó la emigración hacia Estados Unidos. pic.twitter.com/cwvsdj5Yg5
— JP+ (@jpmasespanol) January 14, 2025
Rodríguez denunció que en EEUU “mantienen guerra económica, medidas adicionales extremas desde 2017, operaciones desinformación para responsabilizar a Cuba de impacto del bloqueo y programas y fondos millonarios para actividades injerencia”.
Igualmente, destacó que el bloqueo sigue restringiendo a los cubanos de suministros esenciales como el combustible, programas médicos y transacciones comerciales, además de limitar el turismo y los viajes desde Estados Unidos a la isla.
🇨🇺Tras la eliminación de Cuba de la lista de países que supuestamente promueven el terrorismo por parte de Washington, el presidente, Miguel Díaz-Canel, reafirmó que La Habana continuará denunciando la injerencia y desinformación financiadas por EEUU. pic.twitter.com/Sm8pUWkVm6
— JP+ (@jpmasespanol) January 14, 2025
EEUU ejecuta una “persecución de suministros de combustible, de programas de cooperación médica, de las transacciones financieras y comerciales, el turismo, los viajes de los estadounidenses y todo lo que pueda representar una fuente de ingreso para el sustento de nuestra población siguen en pie”, indicó Rodríguez.
El Gobierno de Estados Unidos eliminó a Cuba de la lista de países que, según Washington, apoyan el terrorismo, una designación impuesta desde 12 de enero de 2021 en la administración de Donald Trump.
“El Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de 6 meses anterior”, se lee en el certificado de revocación emitido por EEUU.