El Gobierno de Cuba comunicó su decisión de formar parte en la demanda interpuesta por Sudáfrica a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para contribuir a detener el genocidio que se perpetra contra los palestinos en Gaza.
“En correspondencia con el firme y sostenido compromiso de apoyar y contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio que se comete contra el pueblo palestino, el gobierno de la República de Cuba ha decidido intervenir en el procedimiento contencioso iniciado por la República de Sudáfrica contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia”, informó la Cancillería cubana.
Cuba contribuiría a poner fin a las atrocidades de Israel en Gaza
En ese sentido, el ente de la nación caribeña precisó que, “atendiendo a las disposiciones del Artículo 63 del Estatuto de la Corte, y en estricta observancia de sus obligaciones como Estado Parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, Cuba hará uso de su derecho a presentar, como Tercer Estado, su interpretación de las normas de la Convención que Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza”.
En ese sentido, el Estado cubano recordó que la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, busca frenar “las atrocidades” ejecutadas por el ejército israelí con su uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza contra los palestinos.
Puedes leer: Nicaragua respalda demanda de Sudáfrica ante la CIJ por genocidio de Israel en Gaza
“Israel, con total impunidad, protegido por la complicidad del gobierno de los Estados Unidos, ignora sus obligaciones como Potencia Ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra”, denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.
Te puede interesar: Turquía: La ONU deja morir a su propia gente en Gaza
En la declaratoria escrita, las autoridades cubanas destacaron: “El genocidio, el Apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos, no pueden tener cabida en el mundo actual, ni pueden ser tolerados por la comunidad internacional. Debe prevalecer la justicia y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.