La isla apuesta por romper con el dólar y fortalecer alianzas con el sur global.

La presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, aseguró que el grupo BRICS representa una alternativa estratégica para el desarrollo económico de la isla, especialmente en medio del agravamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

En entrevista con Sputnik, la funcionaria destacó que el bloque permite acceder a nuevos socios y proyectos en áreas como el comercio, las finanzas y la cooperación.

«Estamos en una situación en la que se manifiesta un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Cuba sufre por más de 66 años y, por supuesto, los BRICS constituyen una alternativa muy importante para Cuba, en la que encuentra las posibilidades de poder integrarse con proyectos, de poder realmente encontrar esos socios con los que puede relacionarse desde el punto de vista económico, comercial, financiero, de inversiones y de cooperación», señala la presidenta del Banco Central del país caribeño.

Durante el Foro del Empresariado Femenino BRICS, que reunió a más de 1.400 participantes de 50 países, Delgado Portal expresó que Cuba ha recibido múltiples propuestas para establecer vínculos económicos.

Señaló que existe un creciente interés internacional por conocer la realidad cubana y explorar formas concretas de integración al bloque ampliado.

Los BRICS, fundados en 2006, integran actualmente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y desde 2025 suman nuevos miembros como Irán, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

Además, países como Cuba, Bolivia y Nigeria fueron reconocidos oficialmente como Estados socios, lo que amplía la proyección del grupo, que ya supera al G7 y a la Unión Europea en porcentaje del PIB mundial.

Cuba busca en los BRICS reducir la dependencia del dólar

Uno de los elementos que Cuba valora del bloque es el impulso al uso de monedas nacionales en las transacciones bilaterales, lo cual —afirma Delgado Portal— representa un paso crucial para debilitar la hegemonía del dólar.

Finalmente, la directiva enfatizó la importancia de construir un mundo verdaderamente multipolar, donde también se fortalezcan los medios de comunicación alternativos.