Jefes de Estado y líderes políticos de América Latina y el Caribe, reunidos en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, desarrollada en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba, han reafirmado su compromiso con la integración y la paz de la región. Además, denunciaron las acciones de exclusión por parte de Estados Unidos en la próxima Cumbre de las Américas.
Esta especial edición, contó con la intervención y discurso del Presidente de la República de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otros líderes de la región.
Daniel Ortega: Estados Unidos está viviendo momentos de esquizofrenia
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su intervención de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, denunció que Estados Unidos “piensa que llegó el momento de establecer la hegemonía total sobre el plantea”, y que ya no solo se trata de aplicar la Doctrina Monroe sobre América Latina y el Caribe que han considerado “su traspatio o su patio delantero”.
“Quieren convertir en su patio también a los pueblos asiáticos, y quieren someter a la Federación Rusa, y quieren someter a la República Popular China”, destacó el mandatario nicaragüense, quien también afirmó que Estados Unidos “está viviendo momentos esquizofrenia, pensando que llegó el momento de dominar el planeta entero”.
En ese sentido, Ortega afirmó que nada de lo que pretende Washington es posible, que en “Nuestra América, después de profundos cambios surgió el ALBA con Petrocaribe, el proyecto más solidario y más noble que se ha instalado en nuestra región a lo largo de la historia”.
Asimismo, precisó que en el ALBA no se planteó agredir a ningún estado norteamericano, “al contrario le llegó también a través de Venezuela, la generosidad de la Revolución Bolivariana y del Presidente Chávez, le llevó solidaridad también al pueblo empobrecido de los Estados Unidos de Norteamérica”.
El líder nicaragüense manifestó que “no hace falta la Cumbre de las América, que es la cumbre del imperio que piensa que todavía hay cabida para ese tipo de cumbres”, porque bajo el impulso del ALBA se logró hacer realidad lo que era un sueño para Sandino y Bolívar, “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC”.
Daniel Ortega, criticó “la guerra que ha instalado los Estados Unidos encabezando a la OTAN, en contra de la Federación Rusa”, en referencia a las acciones bélicas promovidas por la nación norteamericana y Occidente, en el conflicto con Ucrania.
Debido al financiamiento de armas por el presidente, Joe Biden y por líderes europeos, sumado a las sanciones impuestas por estos, el gobernante sandinista los catalogó de “un poco de locos que están destruyendo sus propios países”, sus economías, quienes están encareciendo la vida de sus propios habitantes y que “están atentando contra la humanidad entera”.
Díaz-Canel: “Cumbre de las Américas, un retroceso en las relaciones hemisféricas”
Durante la inauguración de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordó las intenciones que tiene Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, del hemisferio de la IX Cumbre de las Américas, ejerciendo a su vez presiones a otros gobiernos del área.
Díaz-Canel, expresó que “no es hora de dividir, sino de unir, de dialogar y no confrontar”.
Al respecto, dijo que “la IX Cumbre de las Américas, significará un retroceso en las relaciones hemisféricas, si Estados Unidos no invita a todos los Estados soberanos del continente”.
Maduro llama “errática” la convocatoria a la Cumbre de las Américas
En el contexto de esta cumbre, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo que “el ALBA ya tiene un patrimonio, tiene una doctrina clara de la relación entre los pueblos, y puede demostrar resultados concretos de lo que ha sido nuestra agenda de trabajo”.
“Hemos visto la protesta general de los gobiernos, países y pueblos de América Latina a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, sostuvo el mandatario, en referencia a “la convocatoria errática” a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos.
Condena contra el bloqueo económico de EE.UU. sobre Cuba
Durante su alocución, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, también rechazó la decisión arbitraria de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas.
“No existe una voluntad de las autoridades de ese país (EE.UU.) de cambiar su política hostil”.
A su vez, el Jefe de Estado, expresó que es tiempo que Estados Unidos ponga fin al bloque económico, comercial y financiera, impuesto sobre Cuba.
“Con bloqueos y sanciones, no se podrá construir nunca un futuro sostenible y resiliente”, mantuvo Arce, quien reiteró el firme compromiso de su país con el Derecho Internacional y condenó toda forma de sanciones a los pueblos de Nuestra América.
Países que conforman el ALBA-TCP
Este mecanismo de integración actualmente está conformado por 10 países: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
Esta se define como una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.
La XXI Cumbre del ALBA-TCP, se realiza este 27 de mayo, a unos días de también llevarse a cabo la cuestionada IX Cumbre de las Américas, convocada en Los Ángeles, California, por Estados Unidos. La intención de Washington, ha sido excluir a varias naciones de la región, lo que ha sido rechazado desde el seno de esta cumbre del ALBA.
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), tienen como principales objetivos, las estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional.
El ALBA-TCP, fue fundado el 14 de diciembre de 2004, por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, teniendo como ejes claves la solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación.
La Declaración de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP ratificó “su compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la genuina integración regional liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.
Además rechaza la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.