Daniel Ortega destaca que Pekín responde con cooperación y no con guerra contrario a las potencias occidentales
Daniel Ortega destaca que Pekín responde con cooperación y no con guerra contrario a las potencias occidentales

El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó la llegada del Barco Hospital chino Arca de la Ruta de la Seda a la nación latinoamericana, como un acto de cooperación pacífica, solidaria y humanista.

“Ese barco no viene ni con cañones, ni con cohetes. Viene con algo que es mucho más potente que los cañones, que los cohetes, que las armas atómicas. Viene lleno de médicos para atender a las familias nicaragüenses”, subrayó Ortega, durante un acto oficial.

El Copresidente resaltó que la llegada del buque chino refleja la voluntad de Pekín de promover el desarrollo y la paz frente a las provocaciones de las potencias occidentales.

China no hace la guerra

“China no responde con guerra, responde con cooperación”, afirmó, al destacar que el país asiático ha demostrado su compromiso con los pueblos del Sur Global mediante relaciones “sin condiciones” y con respeto mutuo.

En su mensaje, el líder revolucionario recordó que la cooperación con la República Popular China ya ha permitido impulsar proyectos de vivienda, transporte y generación de empleo en Nicaragua.

“Hemos visto los frutos de esa solidaridad, que se traduce en bienestar y esperanza para nuestro pueblo”, señaló.

La Ruta de la Seda, nombre que evoca la histórica iniciativa de intercambio y desarrollo impulsada por China, representa “una ruta de paz para el comercio, el bienestar y el desarrollo de los pueblos”, indicó Ortega.

Con la llegada del barco médico, Nicaragua y China fortalecen su alianza estratégica bajo un modelo de solidaridad y respeto mutuo, reafirmando que, en el nuevo orden mundial, los pueblos se unen no para la guerra, sino para la vida.