Daniel Ortega destaca el avance de las relaciones estratégicas entre Nicaragua y China.
Daniel Ortega destaca el avance de las relaciones estratégicas entre Nicaragua y China.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó el acuerdo de Asociación Estratégica suscrito con su homólogo, Xi Jinping, resaltando las relaciones de respeto y cooperación promovidas por China con los países en desarrollo.

El líder de la nación latinoamericana, enfatizó que en una conversación vía telefónica sostenida recientemente con el mandatario chino, se suscribió el acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos Estados, en el contexto de los dos años de haber retomado “las relaciones y la velocidad con la que vienen caminando estas relaciones”.

En ese sentido, Ortega señaló: “Los resultados están a la vista, están a la vista los buses que aparecieron como un relámpago, 500 buses, y vendrán más el próximo año y aparecieron las viviendas que están desarrollando”.

TLC entre Nicaragua y China   

Además, subrayó sobre el Tratado de Libre Comercio alcanzado entre ambas naciones, que este implica “un paso estratégico porque nos libera de cualquier sanción que quieran aplicar como las piden los vendepatrias allá en los Estados Unidos, donde insisten que nos saquen ya del comercio”.

“La República Popular China viene marcando un comportamiento de una potencia que no le falta el respeto a ningún país en vía de desarrollo, y que cuando los países capitalistas, desarrollados, guerreristas, lógicamente tratan de agredirlo, China lógicamente que tiene la autoridad, la fuerza y el derecho de decirles aquí no, aquí no se metan”, aseveró Ortega.

“Si todas las potencias que están en la OTAN, en lugar de andar promoviendo guerras, ocupaciones militares, terrorismo, tuvieron la práctica que tiene la República Popular China que se ha venido vinculando con los pueblos en vías de desarrollo… más bien aportando al desarrollo de todos estos países, el mundo sería otro, el mundo estaría en paz, y seguramente ya no habría problemas de gente que muere de hambre, de miseria, de pobreza”, aseguró el presidente nicaragüense. 

Xi destaca avances de relaciones estratégicas con Nicaragua

Ortega destacó las afirmaciones de Xi durante la comunicación entre ambos líderes, las cuales fueron publicadas por la cadena informativa china Xinhua donde se detalló que el presidente de China, “está dispuesto a trabajar con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para promover el avance de los lazos bilaterales con la recién anunciada asociación estratégica entre los dos países como nuevo punto de partida”.

“Desde la reanudación de las relaciones, ambas partes, con un sentido de urgencia, han promovido un desarrollo acelerado de las relaciones China-Nicaragua, dijo Xi, y añadió que los dos países se apoyan mutuamente y de forma firme en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las preocupaciones principales de cada uno, y han ampliado integralmente y logrados avances positivos en la cooperación pragmática”, citó Xinhua.

Además, según el medio de comunicación, Xi agregó que “el país asiático está dispuesto a ser un amigo confiable de Nicaragua, seguirá apoyando firmemente al país centroamericano en la salvaguarda de su independencia y dignidad nacionales, y también respalda a Nicaragua en su rechazo a la interferencia externa”.

Por otro lado, Xi destacó “la disposición de China a compartir su experiencia con Nicaragua en campos como la gobernanza y la erradicación de la pobreza, y agregó que ha presentado, durante el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, ocho pasos importantes que China tomará para apoyar la construcción conjunta de una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, y China acoge con agrado la sinergia activa de Nicaragua en este sentido”.

Puedes leer: Nicaragua y China elevan sus relaciones diplomáticas a “asociación estratégica”

En su pronunciamiento Ortega, también detalló que a lo que los imperialistas de la Tierra le tienen pánico es al desarrollo económico, al desarrollo tecnológico, a la ciencia, a la velocidad que viene creciendo China y que ha crecido, que ya está pasando a ocupar el primer lugar en el mundo, como la economía más poderosa, que comparte si, con los países en vías de desarrollo.  

Te puede interesarEl inédito proyecto de Nicaragua para llevar salud a todo el país

“Que aprendan los imperialistas de la Tierra cómo se debe gobernar, que aprendan los imperialistas de la Tierra cómo se debe trabajar para la paz”, hizo hincapié el líder del gobierno sandinista.