El Copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que la República Popular de China ha ofrecido su apoyo integral al país, incluyendo asistencia en materia de defensa.
La declaración fue realizada durante un discurso oficial, en el que también reafirmó su respaldo a los gobiernos de China y Rusia como aliados estratégicos de Nicaragua.
“Y, por otro lado, nuestra relación con la República Popular de China es extraordinaria, y en los mensajes que nos han enviado y lo leyeron los delegados en la plaza, dejan claro que ellos, van a prestarle todo tipo de ayuda a Nicaragua, incluyendo ayuda para la defensa”, aludió Ortega.
Según el líder, la relación con estas potencias representa una bendición para el país y una vía hacia un futuro sin conflictos. Destacó que China es hoy la mayor potencia comercial del mundo y subrayó la voluntad de cooperación expresada por sus autoridades, a quienes agradeció públicamente por su solidaridad.
Asimismo, destacó las relaciones estratégicas de Nicaragua con Rusia y China, que están anuentes a cooperar en distintos temas incluyendo en la defensa. pic.twitter.com/gpIyj6G5r5
— JP+ (@jpmasespanol) July 30, 2025
El copresidente sostuvo que “ya no tendremos que luchar porque ya no tendremos guerra, porque ya tendremos paz en el mundo”.
El líder nicaragüense también dedicó palabras de agradecimiento al presidente ruso, Vladimir Putin, y al mandatario chino Xi Jinping.
“Putin, el presidente Xi Jinping de China, los nicaragüenses somos pueblos hermanos y vamos a ganar la paz”, concluyó.