La fuerza naval ha jugado un papel trascendental en la vigilancia del territorio marítimo de Nicaragua, expresa Daniel Ortega.
La fuerza naval ha jugado un papel trascendental en la vigilancia del territorio marítimo de Nicaragua, expresa Daniel Ortega.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, enfatizó en el papel trascendental de la Fuerza Naval de Nicaragua en la vigilancia y protección del territorio marítimo, y destacó las acciones del cuerpo militar tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, sobre la disputa con Colombia.

El líder del país latinoamericano, en su discurso en conmemoración al 43 aniversario de instituirse la Fuerza Naval de Nicaragua, expresó que a partir de noviembre del año 2012 que se dio el fallo de la Corte Internacional de Justicia, se evidencia “el heroísmo, la vocación, el espíritu de servicio, el espíritu de sacrificio de los hermanos que han estado patrullando esos 75 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo que recuperó Nicaragua, gracias a la lucha de su pueblo, gracias a la Revolución que llevó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia”.

Asimismo, recordó que en ese momento del histórico fallo de la CIJ, en Colombia se encontraba de presidente, Juan Manuel Santos; y que el exmandatario Álvaro Uribe daba gritos, porque tenía y mantiene la posición “que hay que poner de nuevo los barcos de guerra, los buques de guerra colombianos en las costas de Nicaragua, para que Nicaragua no pueda ir más allá de ese mar territorial del Caribe que pertenece a Nicaragua”.

Las potencias se dividieron el territorio marítimo que le pertenecía a Nicaragua

Ortega increpó en su discurso: San Andrés a cuántos kilómetros está de Nicaragua, a 200, a cuántos kilómetros está de Colombia, a 800 kilómetros. Es un mar territorial que pertenecía a Nicaragua y pertenece a Nicaragua, aseguró.

Además ilustró que en medio de las componendas de los ingleses, los norteamericanos, potencias que se disputaban entonces esos territorios, que tuvieron que ver con quitarle a Colombia el territorio panameño, “allí entre ellos se pusieron de acuerdo para dividirse ese mar, y decidir a quién le tocaba el mar, allí no hubo ninguna Corte, simplemente fueron las potencias decidiendo como se dividían territorio marítimo que le pertenecía a la nación nicaragüense, al pueblo nicaragüense”, denunció el máximo dirigente de la Revolución Sandinista.

Puedes leer: China denuncia a Estados Unidos por promover inestabilidad mundial

El estadista y presidente nicaragüense destacó que sin tener una fuerza militar significativa, la Fuerza Naval desde ese día (del fallo de la CIJ) empezó a navegar, “y aparecieron los buques de guerra colombianos, y los amenazaban que se retiraran o que los hundían, y los compañeros no se retiraban, y preferían correr el riesgo de que los hundieran antes que retirarse; y así han seguido resguardando ese inmenso territorio marítimo que para nuestra Fuerza Naval es un esfuerzo enorme”, relató.

Te puede interesar: Occidente y su plan para controlar Internet

Ortega,  exaltó que las funciones de la Fuerza Naval, constituyen  una tarea verdaderamente heroica y que “merece nuestro reconocimiento y que merece nuestro acompañamiento, y que merece sentirnos orgulloso de la Fuerza Naval de Nicaragua en su 43 aniversario”.