Desde Nicaragua las denuncias contra el sistema capitalista y colonial implementado por Estados Unidos y Europa, llueven a torrenciales; su protagonista, el presidente del país latinoamericano, Daniel Ortega, esta vez, ha afirmado que el analfabetismo es un virus del capitalismo.
Y es que Ortega aprovecha cualquier oportunidad para reafirmar la posición anticolonialista y anticapitalista de Nicaragua. Las recientes declaraciones, las efectuó en su discurso oficial en celebración a la hazaña educativa más grande del siglo XX, según la Unesco, llevada a cabo por la Revolución Sandinista en territorio nicaragüense, en 1980, la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
“El analfabetismo es una enfermedad, un virus que lo provoca el Sistema Capitalista” afirma con propiedad el mandatario nicaragüense, quien, además asegura que “ahí están las causas. Un sistema hecho para hacer más rico a los ricos y más pobre a los pobres, y donde no es ninguna prioridad erradicar la Pobreza o la Extrema Pobreza, o el analfabetismo, sino que, sencillamente, es un sistema que se ha impuesto en el mundo”.
Ortega, detalla que el capitalismo “ha venido siendo superado en muchos países…”, y que en Nicaragua “ese virus lo enfrentamos con el Triunfo de la Revolución. ¡No había otra oportunidad! solo con una revolución podía darse la Alfabetización, de lo contrario era continuar con la oscurana del analfabetismo” destacó.
El jefe del Estado nicaragüense, sobre el analfabetismo, ilustró que es un “virus que está en todo el mundo, incluso en los países desarrollados se encuentran estadísticas donde existen grupos de jóvenes o de adultos, que por las condiciones de pobreza que existen en los países desarrollados, con tanta riqueza también hay pobreza, también hay miseria”.
En ese contexto, Ortega, estadista de América Latina y el Caribe, remembró al poeta nicaragüense y Padre del Modernismo, Rubén Darío, quien en sus letras detallaría la paradoja de Estados Unidos, que siendo la nación con mayor riqueza en el planeta, sus ciudadanos también sufrían de miseria.
“También allí en estos tiempos se repite aquello que vio Rubén Darío cuando paseó por la Ciudad de Nueva York, que decía, casas de 50 pisos, admirando la riqueza de los Estados Unidos; decía, pero lo que es triste, Dios mío, es ver ahí debajo de los puentes a quienes mueren de frío. Porque ahí los inviernos, ahí son terribles y matan a las familias que viven debajo de los puentes y que comen de los basureros, de las sobras que tiran a los basureros. Y que mueren, Dios mío, decía Rubén Darío, de dolor, dolor, dolor”.
Puedes leer: Daniel Ortega advierte que no se puede olvidar la esclavitud ejecutada por Europa
Asimismo, el mandatario recordó que “los índices de Analfabetismo andaban por el 60%, o sea que de cada 100 nicaragüenses 60 no sabían leer ni escribir”, en la época de la tiranía somocista.
En ese sentido, denunció que era “algo realmente monstruoso, pero que el capitalismo lo miraba como algo normal. Cuantos más analfabetos, mejor, dicen los capitalistas, porque vamos tener más mano de obra barata. Porque son los pobres que necesitan trabajar, y el rico que quiere pagar bien poquito; cuantos más pobres, decían ellos, vamos a tener más trabajadores dispuestos a ganar lo que les queramos pagar. Entonces no les importaba el analfabetismo, ni siquiera se mencionaba como una enfermedad social”.
Te puede interesar: ¿La crisis bancaria en Estados Unidos hará colapsar su economía?
Ortega, detalló sobre el proceso de Alfabetización realizado hasta en los lugares más recónditos de Nicaragua, en 1980, cuando también se encontraba al frente del país, que “en ese momento se estaba cumpliendo con lo que es un derecho esencial de la humanidad: El Derecho al Conocimiento. Un Ser Humano sin conocimiento, sencillamente es esclavo de la ignorancia, y si es esclavo de la ignorancia entonces es esclavo de la explotación”.