Uno de los íconos contemporáneos más destacados del antimperialismo en América Latina y el Caribe, Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, ha advertido sobre la debacle del dominio imperialista en el hemisferio.
Para todos es conocido que, Ortega, máximo líder de la Revolución Sandinista, no se mide el pulso cuando se trata de denunciar las acciones coercitivas y violación de derechos humanos ejecutados por Estados Unidos, la Unión Europea y de otros Gobiernos señalados de obedecer los lineamientos de la política injerencista, promovidos desde la Casa Blanca.
En su encuentro con el canciller de la República Islámica de Irán, Hossein Amir Abdollanhián, quien visita el país centroamericano, Ortega afirmó que “la batalla sigue siendo una batalla que llama a la unidad de nuestros pueblos, que llama a la unidad de nuestras regiones, y tenemos la certeza, tenemos la convicción que ya está definido el futuro, el dominio imperialista ya no podrá hacer más en el mundo”.
Y es que el mandatario nicaragüense, no desaprovecha ninguna oportunidad, para denunciar los atropellos de países que considera, buscan la hegemonía política y económica. En ese mismo contexto, expresó que “estos son tiempos de lucha por la soberanía de los pueblos, por la paz, y enfrentamos al mismo enemigo, el enemigo que ustedes enfrentaron y derrocaron con la Revolución iraní en 1979, es el mismo enemigo que enfrentamos aquí en Nicaragua y que derrotamos en el año 1979”.
Además, se refirió a “los últimos actos de terrorismo allá en Irán, cómo han lanzado ataques con drones en puntos de seguridad, y desafiando lo que es la voluntad de paz del pueblo de Irán y de los pueblos del mundo”.
Asimismo, el presidente Ortega, denunció de forma categórica las acciones de un sistema que pretende mantener su hegemonía en el hemisferio, “los enemigos de la paz, como bien sabemos, quieren seguir manteniendo sus políticas imperialistas, hegemonistas, colonialistas, neocolonialistas, no solamente en lo que ellos han llamado el patio trasero de los Estados Unidos, que es América Latina y el Caribe, sino en el mundo. Para ellos el mundo es su patio trasero”, señaló.
Puedes leer: Daniel Ortega: El presidente de Nicaragua mejor evaluado en las últimas décadas
“Cuántas guerras, cuántas agresiones, cuántos crímenes cometidos contra los pueblos, por los imperialistas de la Tierra, los que establecieron, instalaron la esclavitud en nombre de la democracia y ocuparon pueblos enteros…”, cuestionó Ortega en su alocución.
Te puede interesar: Daniel Ortega se solidariza tras protestas en Perú
La visión de Daniel Ortega sobre la geopolítica, se basa en el nacimiento de un nuevo orden mundial. “Lo que son las fuerzas que vienen emergiendo en las diferentes regiones, fuerzas políticas, fuerzas de Estados, fuerzas de pueblos que vienen emergiendo, defendiendo el respeto al Derecho Internacional y, por lo tanto, el fortalecimiento de la multipolaridad, eso es lo que está caminando ya, eso es lo que viene caminando”, determinó el líder latinoamericano.