En un acto conmemorativo, los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo denunciaron que “el fascismo y el nazismo buscan apoderarse del mundo”, reiterando su compromiso con la paz, la justicia social y la unidad global.
En su intervención, el copresidente Ortega afirmó: “Lo hacen desde Ucrania, buscando cómo apoderarse de la Federación Rusa, lanzando todo tipo de ataques. Y, lógicamente, nuestra solidaridad ha sido y seguirá siendo invariable e incondicional con el valiente pueblo de Rusia”.
El mandatario nicaragüense también criticó el papel de las potencias occidentales: “Han gastado miles de millones de dólares armando a Ucrania, en lugar de mejorar las condiciones de los inmigrantes y de la misma población europea, que está atravesando dificultades”, expresó Ortega.
🇳🇮El copresidente Daniel Ortega advirtió que el mundo atraviesa su etapa más convulsa, señalando que el fascismo y el nazismo intentan dominarlo. Además, reiteró el respaldo firme y constante de Nicaragua al pueblo ruso. pic.twitter.com/hQbG2IFqoX
— JP+ (@jpmasespanol) May 1, 2025
Asimismo, denunció el respaldo financiero y militar de Estados Unidos a Israel: “Ahora se están invirtiendo miles y miles de millones de dólares y de euros, la OTAN y los Estados Unidos en armamento, para armar a los fascistas, a los nazis de Ucrania, y a los nazis que gobiernan en Israel.
Agregó que “Israel es un pueblo noble, un pueblo víctima del nazismo, pero que hoy tiene un gobierno que quiere desaparecer al pueblo palestino, y lo bombardean todos los días. Es una situación muy delicada a nivel global”.