Si las potencias no invadieran los pueblos por todo el mundo y siguieran el ejemplo de China, las pretensiones hegemonistas desaparecerían, aseguró el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien reiteró que el único camino de la humanidad debe ser la paz y la coexistencia pacífica.
El líder latinoamericano, reconocido por su defensa al derecho de la autodeterminación de los pueblos, expresó que nos encontramos en un momento donde se han abierto las condiciones para construir un mundo de relaciones democráticas y respetuosas entre las naciones.
“Donde naciones como la República Popular China han ido ahí desarrollando su propio proyecto, su propia nación, su propio pueblo, pero también le han dado la mano a las naciones a los pueblos en vías de desarrollo que han estado abandonadas por los imperialistas de la Tierra. Que se ha acercado para ayudar en todos los campos”, aseguró el presidente nicaragüense.
La política exterior de China debe ser ejemplo para las potencias en el mundo
Ortega, enfatizó que la política exterior de Pekín, traza la clave de cómo deberían de ser los comportamientos de las potencias, para poder llevar a un entendimiento mutuo y de beneficio recíproco.
“Si los Estados Unidos, si los europeos, si los imperialistas de la Tierra cambiaran la actitud de andar invadiendo pueblos por todo el mundo y siguieran los pasos de la República Popular China, entonces ahí, tendríamos un mundo donde se vendrían encontrando las potencias, y se vendrían diluyendo las diferencias, las confrontaciones.
Los espíritus imperialistas vendrían desapareciendo, las actitudes hegemonistas vendrían desapareciendo”, aseguró Ortega.
Ortega denuncia la guerra de Occidente contra Rusia
Bajo esa premisa, el máximo dirigente de la Revolución Sandinista, denunció las acciones de Occidente lideradas por Estados Unidos y ejecutadas a través de la OTAN contra la Federación de Rusia.
“Estamos frente a una guerra de carácter mundial, ya. Donde la OTAN encabezada por los Estados Unidos, están empeñados en derrotar a la Federación Rusa, esa ha sido una aspiración histórica. Apoderarse de Rusia, destruir Rusia, ocupar Rusia”, advirtió el estadista latinoamericano.
Asimismo, ilustró que no se trata de una simple guerra entre dos naciones, sino que es un enfrentamiento bélico en el que está participando Estados Unidos, conduciendo esa guerra al frente de la OTAN.
Ortega aseveró que el presidente estadounidense, y también los mandatarios europeos, se reúnen con los representantes de la OTAN para incrementar la guerra, enviar más armas y entrenar más soldados ucranianos.
Nicaragua es amante de la paz
Por esa razón, Ortega consideró que no se trata de una guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, “esta es una guerra de los imperialistas de la Tierra encabezados por la OTAN, por los Estados Unidos, intentando destruir a la Federación Rusa con el objetivo de instalarse como los amos del Planeta”.
El presidente nicaragüense, manifestó que en su país “son amantes de la paz, no nos entusiasma ni nos alegra ningún enfrentamiento de tipo alguno, sobre todo un enfrentamiento como este, que pone en riesgo la existencia de la especie humana”, detalló.
Puedes leer: Burkina Faso: Necesitamos líderes africanos que dejen de comportarse como marionetas del imperialismo
“Seguir en ese empeño es el mayor crimen que a lo largo de la historia estarían cometiendo los imperialistas de la Tierra, porque serían los asesinos de la humanidad”, agregó Ortega.
Asimismo, destacó que o nos quedamos todos coexistiendo en la Tierra, “o no quedará nadie con vida en este Planeta”.
Te puede interesar: Estados Unidos: El negocio de las armas supera el derecho a vivir
Ortega recordó a los pueblos del mundo, que no hay más camino que defender la paz, y que “esa guerra que han venido escalando los imperialistas de la Tierra cese de una vez por toda, y de esa manera tendrá la oportunidad la humanidad de continuar desarrollándose, en un nuevo mundo”.