Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, denuncia a gobiernos occidentales como "enemigos de los pueblos y de la democracia".
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, denuncia a gobiernos occidentales como «enemigos de los pueblos y de la democracia».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Europa de ser «enemigos de los pueblos y de la democracia», durante un acto oficial, en conmemoración al 203 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

«Tantos los gobiernos europeos como los gobiernos norteamericanos movidos por los intereses económicos del capitalismo salvaje se dedicaron a convertir en esclavo a los pueblos de África… y dicen que son demócrata, son realmente enemigos de la democracia, enemigos del pueblo, enemigos de los pueblos y eso no se puede olvidar», declaró el mandatario nicaragüense.

El líder sandinista también destacó el proceso de independencia de Centroamérica de la corona española, afirmando, que «se logró con la presión del pueblo”, que se enfrentó al expansionismo. Además, reafirmó el compromiso con la defensa de la soberanía y los valores de la lucha independentista.

Nicaragua contra la intervención extranjera

El mandatario de Nicaragua hizo referencia a la histórica “Batalla de San Jacinto”, durante su discurso conmemorativo, subrayando su relevancia en la lucha contra la intervención extranjera yanqui en la región.

«Es un día histórico porque es la primera derrota de los imperialistas yanquis en nuestra América, aquí en Nicaragua, en San Jacinto, de ahí el general José Dolores Estrada al frente y Andrés, Andrés con la piedra defendiendo la soberanía de Nicaragua, enfrentándose a los invasores», subrayó el presidente Ortega.

Puedes leer: Daniel Ortega destaca solidaridad de Venezuela en América Latina

La Batalla de San Jacinto, librada el 14 de septiembre de 1856, marcó un momento clave en la defensa de la soberanía nicaragüense, cuando liderados por el general José Dolores Estrada y Andrés Castro, vencieron a los filibusteros dirigidos por el invasor William Walker, quien intentaba instaurar un régimen esclavista en Centroamérica.

Te puede interesar: Daniel Ortega: El imperio estadounidense busca derrocar gobiernos que no se someten

La conmemoración de la independencia de Nicaragua y Centroamérica, en Managua, reunió a cientos de personas en un ambiente festivo, con la realización del Desfile Patrio 2024 en el que se destacó el orgullo nacional.