El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto oficial denunció el genocidio que perpetra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contra el pueblo de Palestina y las naciones vecinas, condenando a los gobernantes de EEUU y Europa por armar al país hebreo.
El presidente de la nación centroamericana, criticó al primer ministro de Israel, “porque lleva en la práctica una política de terror” en Oriente Medio “llamando a destruir a los pueblos”, incluso lo comparó con Hitler, llamándolo “hijo del demonio”, por los crímenes de guerra que ejecuta.
“Tenemos que dar la lucha, la batalla para que se ponga fin contra ese genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino, en los pueblos y naciones vecinas”, instó Ortega.
De igual manera, el mandatario sandinista, denunció a «los gobernantes norteamericanos… (que) armando a Israel lo que están haciendo, junto con gobernante europeos, es conllevar al planeta a una guerra total».
Las declaraciones del mandatario nicaragüense se dieron durante la celebración del 45 aniversario de fundación de la Policía Nacional, en la que participaron la vice presidenta de la república, Rosario Murillo; el jefe de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz; jefe del ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.
Nicaragua rompe relaciones con Israel
El Gobierno de Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo al genocidio perpetrado desde hace un año contra los palestinos en Gaza, y ante las “brutales” agresiones que se extienden a Líbano, Siria, Yemen e Irán.
Nicaragua argumentó la ruptura con el régimen sionista, “en Solidaridad Permanente con el Pueblo y Gobierno de Palestina, con los Pueblos que sufren el Martirio, la Destrucción y la Barbarie y en estricto apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del Mundo”.
Puedes leer: Estas son las cifras a un año del genocidio de Israel contra la Franja de Gaza
A un año del inicio de las hostilidades el régimen de Israel asesinó a 42,00 palestinos, siendo en su mayoría mujeres y niños, mientras que el número de heridos supera los 97,000. Además, se registran más de 10,000 personas desaparecidas en Gaza, según datos del Ministerio de salud gazatí.
Te puede interesar: Israel contra Líbano: ¿el inicio de la III Guerra Mundial?
Asimismo, las agresiones de Israel en la Franja de Gaza obligaron a 1.9 millones de palestinos a abandonar sus hogares en busca de refugio dentro del enclave. Como resultado, cerca del 90 % de la población de gazatí se encuentra desplazada.