El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, condenó los ataques de Israel en territorio palestino, donde miles de civiles, en su mayoría niños y mujeres, están siendo asesinados en la Franja de Gaza, con el respaldo financiero de Estados Unidos y de países europeos.
«El Gobierno de Israel actuando como los nazis, un Gobierno de Israel que es respaldado por el Gobierno yanqui, que es armado por el gobierno yanqui, que es respaldado y armado por los Gobiernos europeos…”, señaló Ortega.
“…Para que estén todos los días asesinando ahí niños, mujeres, y lo han dicho tranquilamente; dice el Presidente de Israel que él quiere que desaparezca Palestina”, denunció el mandatario nicaragüense.
Protestas en Israel por un alto al fuego
El líder sandinista, también hizo hincapié en las masivas protestas que se han realizado recientemente en Israel exigiendo un alto al fuego.
“El pueblo de Israel, muy molesto e irritado, le ha exigido a su presidente que negocie, que haga un alto al fuego y que no continúe con los bombardeos. Sin embargo, él ha respondido que su objetivo es acabar con el pueblo palestino”, mencionó Ortega.
Nicaragua y la demanda de genocidio
En febrero de 2024, Nicaragua se unió a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a Israel de genocidio en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Puedes leer: ONU pide el cese inmediato de la operación militar de Israel en Cisjordania
En su solicitud, Nicaragua instó a los jueces a reconocer que Israel incumple sus obligaciones bajo la Convención sobre el Genocidio y a exigir que detenga los actos que resultan en la pérdida de vidas de miles de palestinos.
Te puede interesar: Israel roba órganos de los cadáveres de palestinos
Según autoridades de Gaza, hasta la fecha se han contabilizado 40,405 asesinatos, aproximadamente miles personas desaparecidas y 93,468 heridos desde el inicio de las hostilidades israelíes en octubre de 2023.