El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que EEUU mantiene políticas migratorias “racistas y fascistas” que criminalizan a quienes buscan otras condiciones de vida en ese país, especialmente a latinoamericanos.
Durante un acto oficial, Ortega sostuvo que personas migrantes son detenidas y expulsadas, incluso si han formado familias en territorio estadounidense. “A las madres las meten en las cárceles”, increpó.
El líder revolucionario, advirtió que el “fascismo” representa la mayor amenaza actual para el mundo, señalando que se manifiesta en la política migratoria de Washington.
Además, el mandatario nicaragüense criticó que mientras ciudadanos estadounidenses pueden movilizarse libremente, los latinoamericanos enfrentan persecución por intentar acceder a derechos básicos.
El Copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega cuestionó los orígenes históricos de EEUU, señalando que su poder se construyó sobre el despojo de los pueblos indígenas. Denunció que la exclusión de migrantes refleja su sistema basado en el racismo y la violencia colonial. pic.twitter.com/G1kbgcv9v6
— JP+ (@jpmasespanol) July 29, 2025
También afirmó que en EEUU “ya está llegando el día de la rebelión”, como resultado de estas prácticas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de los pueblos.