En el acto central por el 46 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, el copresidente, Daniel Ortega, reafirmó el respaldo de su gobierno a las iniciativas de gobernanza global planteadas por la República Popular China.
“Quiero expresar en nombre del pueblo nicaragüense, que estamos respaldando las iniciativas que se están tomando en la reunión en China, en la República Popular China, donde se encuentran líderes políticos, presidentes de muchos países”, afirmó el líder nicaragüense.
Ortega hizo referencia a la reunión internacional que se celebra en Beijing, donde participan mandatarios y representantes de distintas naciones, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin.
Subrayó que en dicho encuentro se impulsa una nueva correlación de fuerzas globales enfocada en la cooperación y el desarrollo sin condiciones, y en la defensa de la paz y la soberanía de los pueblos.
En su discurso, el mandatario citó de manera enfática la propuesta del presidente Xi Jinping: “Es un compromiso que hizo ahí, y que fue respaldado inmediatamente, porque yo diría que es un compromiso totalmente solidario y sin condiciones, y lo dicen así, ellos claramente, solidario y sin condiciones, para apoyar, fortalecer a todos los países que así lo deseen y así lo buscan, en todos los campos”.
Agregó que Nicaragua acoge plenamente esa visión, al considerar que responde a las necesidades de las naciones con menos recursos.
Ortega destacó que Nicaragua coincide con la propuesta china de fortalecer la cooperación en salud, educación, desarrollo económico y seguridad, reafirmando que estos lazos constituyen un paso firme hacia un futuro de paz, estabilidad y progreso para los pueblos.