Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Rosario Murillo, vicemandataria de la nación centroamericana, se reunieron con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, enviado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación estratégicas con América Latina y el Caribe.
En sus primeras declaraciones en territorio nicaragüense, Lavrov felicitó al presidente Ortega, líder latinoamericano, por la celebración del Día de la Paz en Nicaragua, tras cinco importantes años después del 2018, en referencia al restablecimiento de la estabilidad después del intento de golpe de Estado ejecutado en la nación centroamericana en ese año.
Desarrollo de Nicaragua sin intromisiones
“Es un gran avance que el pueblo nicaragüense ha podido proteger su derecho de la independencia, de decidir independientemente”, destacó el diplomático ruso.
Además, enfatizó en que Rusia espera que todo el desarrollo de Nicaragua será basado en las decisiones del pueblo y no en las intromisiones de afuera”.
Día Nacional de la Paz, una derrota más al imperialismo
El mandatario nicaragüense, destacó el encuentro con el canciller, precisamente en la fecha que se conmemora el Día Nacional de Paz, y detalló que se trata del día en lograron “darle una derrota más a la agresión imperialista”.
Ortega, se refirió al reciente comunicado de la Unión Europea, el cual Nicaragua rechazó por considerarlo injerencista, y que por tanto el gobierno nicaragüense decidió retirar el Plácet concedido al embajador del organismo europeo.
Los europeos, “han sido quienes mayor daño le han provocado a nuestros pueblos, desde que invadieron todas estas regiones, las colonizaron, las esclavizaron, cometieron un genocidio contra los pueblos originarios, y siguen cometiendo genocidio contra nuestros pueblos”, enfatizó Ortega.
Nicaragua no le teme a las sanciones de Estados Unidos
Asimismo, se refirió a las nuevas sanciones ejecutadas por Washington, asegurando que su país no le teme a las medidas coercitivas de la Casa Blanca.
“Hoy los Estados Unidos, sancionaron a tres jueces porque han aplicado la justicia en contra de los terroristas. Ya tenemos centenares de compañeros, funcionarios, de Estado, sancionados. Pero nosotros, ya eso no nos provoca ningún temor, ninguna preocupación a los compañeros que son sancionados”, expresó el jefe del Estado de Nicaragua.
Puedes leer: Lavrov llega a Nicaragua, país clave en las relaciones estratégicas de Rusia
Al respecto, Lavrov señaló que “las personas que están bajo sanciones, en Rusia, piensan que eso es un reconocimiento de sus avances en la protección de los intereses de Rusia”.
Te puede interesar: Nicaragua construye el hospital más grande de Centroamérica
En el encuentro, participó el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, junto a una delegación diplomática del país centroamericano, al igual que la comitiva que acompaña a Lavrov.