El fenómeno climático, Hilary, ha ganado fuerza y se ha elevado a huracán de Categoría 4 en el Pacífico de México, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); ocasionando distintas afectaciones a su paso.
Las autoridades también han informado sobre fuerte actividad eléctrica, causante de apagones en varias áreas, así como truenos que han afectado la región.
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado ha reportado inundaciones en varias vialidades, instando a la población a evitar movilizarse debido a las corrientes de agua.
Desplazamiento de Hilary
Se prevé que el huracán toque tierra este fin de semana en la península de Baja California y posteriormente ingrese a California, Estados Unidos.
En el más reciente informe del SMN, Hilary sigue su trayectoria a una distancia de 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los destinos turísticos más visitados del norte de México.
El ciclón, se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Hilary ha presentado vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan hasta los 280 kilómetros por hora, de acuerdo con los datos del SMN.
Se espera que este fenómeno climático provoque lluvias “intensas” en regiones como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias “muy fuertes” en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán.
Vientos fuertes de Hilary
En ese sentido, los expertos anticipan condiciones de precipitaciones “fuertes” en áreas de Baja California, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
El SMN también alerta sobre ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 a 100 kilómetros por hora, así como oleaje con alturas de 5 a 7 metros en las costas de Baja California Sur. En zonas como Nayarit, Jalisco y Colima se pronostican ráfagas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros.
En las costas de Sinaloa y Michoacán, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros.
El SMN ha trazado un posible escenario en el que Hilary tocará tierra este domingo en Baja California como huracán categoría 1, para luego entrar a territorio estadounidense el lunes como tormenta tropical.
Puedes leer: Esta es la trayectoria del huracán “Hilary”
Ante esta situación, el organismo hace un llamado a la población en general en las zonas mencionadas para extremar precauciones frente a las posibles condiciones de lluvias, viento y oleaje.
Te puede interesar: Caos ambiental en el mundo ¿Lo peor está por venir?
La temporada actual de huracanes en el Pacífico ha sido activa, con siete ciclones con nombres ya establecidos: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno de los cuales ha causado daños significativos en México.