
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que, si en algún momento debe viajar a Washington, lo hará “de pie y no arrastrada”.
La afirmación tuvo lugar durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional de Venezuela, donde reafirmó que el país no teme encarar a EE.UU. por la vía diplomática.
«Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada, lo haré con la bandera tricolor, lo haré con el (himno) ‘Gloria al bravo pueblo’ marcando el ritmo de mi corazón», afirmó la funcionaria.
Rodríguez subrayó que toda Venezuela se encuentra bajo amenaza tras la agresión militar lanzada por Estados Unidos el pasado 3 de enero, que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores.
🇻🇪 Delcy Rodríguez afirmó que, de acudir a Washington como presidenta encargada, lo haría “de pie y no arrastrada”, subrayando que cualquier diálogo con Estados Unidos debe darse con dignidad, soberanía y respeto a los símbolos nacionales. pic.twitter.com/Np62RtMIBF
— JP+ (@jpmasespanol) January 15, 2026
Ante ese escenario, convocó a la unión nacional para sostener una batalla diplomática con la soberanía como eje central.
Durante su intervención, la mandataria calificó el ataque como una “mancha histórica” en las relaciones bilaterales y sostuvo que Washington cruzó una línea roja al bombardear territorio venezolano bajo el pretexto del combate al narcoterrorismo.
Señaló además que el objetivo real de la operación fue apoderarse de los recursos estratégicos del país, especialmente petróleo y minerales.
«Sabemos que son muy poderosos [EE.UU.], sabemos que son una potencia nuclear letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Sabemos. Y no tenemos miedo a encarar diplomáticamente, a través del diálogo político, como corresponde, y resolver, de una vez y para siempre, esta contradicción histórica», argumentó.
Rodríguez reivindicó el legado soberanista de Hugo Chávez y ratificó que mantendrá ese rumbo pese a las presiones externas.
Afirmó que Venezuela no volverá a una política de subordinación y llamó a la oposición a actuar con responsabilidad histórica, en defensa de la paz, la independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano.
«Ya basta de clases políticas que usurpan lo que es ser político para ir a entregarse a las órdenes de Washington. Se los digo yo, que la historia me ha colocado en esta responsabilidad, en uno de los momentos más duros para conservar la paz de nuestra patria», declaró.




