Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, fue designada por el TSJ para asumir como presidenta encargada
Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, fue designada por el TSJ para asumir como presidenta encargada

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este 3 de enero de 2026 que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma inmediatamente como encargada la presidencia del país. La decisión responde a lo que el alto tribunal califica como el “secuestro” del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos durante una “agresión militar extranjera”, una situación de “fuerza mayor” que imposibilita al mandatario ejercer sus funciones.

A través de un comunicado, la Sala Constitucional del TSJ fundamentó su decisión en una “interpretación” de la Carta Magna para afrontar la “ausencia forzosa” del jefe de Estado. El fallo busca “disipar cualquier incertidumbre jurídica” y establecer una “hoja de ruta” para preservar el orden constitucional.

La medida se adopta en el marco de una “actuación cautelar urgente y preventiva”. El tribunal aclaró que no decide sobre la calificación definitiva de la falta presidencial, sino que ordena el ejercicio inmediato de la sucesión temporal para garantizar la defensa y la continuidad administrativa.

El decreto judicial instruye a Rodríguez a ejercer “en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de Presidente”. El objetivo declarado es “garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la Nación”.

La Sala ordenó notificar “de inmediato” la resolución a la vicepresidenta, al Consejo de Defensa de la Nación, al Alto Mando Militar y a la Asamblea Nacional. El fallo fue firmado por la magistrada Tania D’Amelio Cardiet y lleva fecha del mismo día del evento descrito, el 3 de enero de 2026.

Delcy Eloína Rodríguez Gómez (Caracas, 18 de mayo de 1969) es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, con estudios de derecho social en la Universidad de París X Nanterre y una maestría en política y social de la Universidad Birkbeck de Londres.

Ha ocupado diversos cargos de alto nivel en el Estado venezolano, entre ellos la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, la jefatura del Despacho de la Presidencia en 2006, el Ministerio de Comunicación e Información (2013-2014) y la Cancillería entre diciembre de 2014 y junio de 2017, etapa en la que se convirtió en la primera mujer en dirigir la política exterior del país.

En junio de 2018 fue designada vicepresidenta ejecutiva en sustitución de Tareck El Aissami, cargo desde el cual ha estado sujeta a sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, y desde agosto de 2024 también se desempeña como ministra de Hidrocarburos.