Un análisis de la Iniciativa Internacional para el Clima en la Criosfera (ICCI), advirtió que, en 2070, una subida del nivel del mar de solo 1 metro podría afectar a 13 puertos de tráfico de superpetroleros.
De acuerdo al estudio del ICCI, el calentamiento global aceleró el deshielo de los glaciares y la expansión térmica de los océanos, lo que provocará un aumento en el nivel del mar.
El aumento del nivel del mar puede inundar zonas costeras y afectar gravemente la operación de estos puertos, esenciales para el comercio y transporte de petróleo en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos.
Los puertos más afectados por la posible subida del nivel del mar incluyen Ras Tanura y Yanbu en Arabia Saudita; Dalian, Shanghái y Ningbo Zhoushan en China; Gwangyang en Corea del Sur; Khor Fakkan y Fuyaira en los Emiratos Árabes Unidos.
Aumento de 3 metros a inicios del próximo siglo
Así como los de Houston y Galveston en Estados Unidos; Rotterdam en los Países Bajos; Ust-Luga en Rusia y Singapur, siendo parte de las infraestructuras de mayor tráfico de superpetroleros a nivel global.
Además, el ICCI, añadió que para principios del siglo XXII podría generar un aumento de 3 metros y muchas grandes ciudades costeras, como Nueva York, Miami, Venecia, Tokio, Shanghái, Bangkok quedarían bajo el agua.