Una investigación publicada en la revista Nature Human Behavior y dirigida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), constató del hallazgo de 478 centros ceremoniales prehispánicos ocultos bajo el paisaje del sur de México, estudio que podría modificar las teorías de los orígenes de las sociedades mesoamericanas.
El descubrimiento arqueológico relacionado con el hallazgo del yacimiento de la cultura maya más grande y antigua, nombrado Aguada Fénix, se registró en los estados de Tabasco y Veracruz, cerca de la región que fue poblada por olmecas y mayas.
¿Qué teorías surgen de estos hallazgos?
Por su parte, los investigadores revelaron que estos centros ceremoniales antiguos descubiertos se construyeron entre 1100 a.C. y 400 a.C. y que comparten rasgos similares con el primer centro olmeca conocido como San Lorenzo, que data probablemente de 1.150 a.C.
«La gente siempre pensó que San Lorenzo era único y diferente de lo que vino después en términos de disposición del sitio, sin embargo, ahora demostramos que San Lorenzo es muy similar a Aguada Fénix. Esto indica que el sitio fue probablemente el inicio de algunas de estas ideas que luego fueron utilizadas por los mayas», precisó uno de los expertos que participó en la investigación.
Para el desarrollo del trabajo de campo se usó de tecnología de mapeo láser aerotransportado, o LIDAR (por sus siglas en inglés), una técnica que permite detectar y mapear las estructuras arqueológicas enterradas bajo la vegetación.
Luego de analizar los datos del LIDAR, el equipo también realizó observaciones preliminares en tierra, en 62 de los sitios, que se cree eran utilizados como espacios rituales donde la gente se reunía y organizaban las procesiones.